EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El grupo de japoneses y los barranquilleros con las banderas grandes.
El grupo de japoneses y los barranquilleros con las banderas grandes.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Los barranquilleros "arropados" bajo el ‘sol naciente’ de la bandera de Japón

Jóvenes estudiantes del idioma nipón llegaron al estadio para alentar a la novena nipona.

Las banderas de los equipos se posaban en el terreno, y las novenas comenzaron a salir de los dogouts. Japón estaba a punto de iniciar la contienda ante uno de sus rivales más complicados en el grupo, el seleccionado de China Taipéi, es por eso que el trío de aficionados apresuraron su paso para llegar a sus puestos. 

Toshima Matsushima, acompañado de dos damas, Sachiyo Juge y Asuka Sekiguchi, cada uno con una bandera nipona a su cargo, degustando de platanitos fritos y granizados de frutos tropicales, llegaron hasta al lado del banco de su país. Estaban dispuestos a alentar con todo y sus gritos de “ganbatte”, o “vamos, esfuérzate”, en su idioma original. 

Sin embargo, tamaña fue su sorpresa cuando al llegar a sus puestos se encontraron una veintena de barranquilleros con banderas de Japón, alentando en perfecto idioma japonés la novena nipona. 

“Llegamos para apoyar y conocer a los jugadores de la selección de Japón, para mostrar que aquí en Colombia también tienen gente que habla su idioma y puede comunicarse con ellos”, explicó a Zona Cero Silvana Zapata, una de las más entusiastas. 

Los barranquilleros que están apoyando a la Selección Japón.

El hielo entre las dos culturas se rompió enseguida, Silvana entabló fluida conversación con Sachiyo y hablaron de la popularidad del béisbol en Japón, mucho mayor que la del fútbol, al ser considerado como un deporte nacional. 

Silvana, que llegó acompañada de Kelly Meneses, Mateo Valencia, y los hermanos Vincent, Eric y Mariano Rolong, entre otros, que son estudiantes de la Asociación Colombo-Japonesa del Atlántico, donde estudian japonés como una segunda lengua, conforman un curso de 40 estudiantes. La mitad de ellos llegó al estadio.

“Queremos mostrar nuestro apoyo, que Colombia tiene interés en Japón y su cultura. Llegamos básicamente a dar nuestro apoyo a la selección japonesa”, afirmó Zapata.

Toshima Matsushima, Sachiyo Juge y Asuka Sekiguchi agradecieron el gesto, y pronto comenzaron a explicar algunos detalles sobre el béisbol que a los entusiastas jóvenes barranquilleros se les escapaban. 

Los japoneses que viajaron desde su país para apoyar a su equipo.

“Bueno, al menos yo no sé mucho de béisbol, de hecho por eso estoy hablando con usted para preguntarle por alguna duda que tenga, pero cuando uno quiere estudiar algo y aprender esa es la primera idea”, confesó Silvana al reportero de Zona Cero, en medio de risas. 

En tanto el calor despuntó con fuerza sobre el estadio Édgar Rentería. Era ese sol naciente que adorna la bandera de Japón y que se cierne sobre las cabezas de los barranquillero cada uno de los días de su vida. Tal vez, no solo sea el amor por el béisbol lo que tenemos en común.

Más sobre este tema: