Jarlinson Pantano
Jarlinson Pantano
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Lo que motiva levantarme de mis caídas, es mi país”: Jarlinson Pantano

El ciclista compartió esta mañana en Barranquilla con un auditorio.

El ganador de una etapa en el Tour de Francia y tercero de una jornada del Giro de Italia, el vallecaucano Jarlinson Pantano brindó su historia de vida este jueves en Barranquilla donde habló de lo que ha sido su lucha en el ciclismo.

Pantano describió su origen humilde, en un barrio de obreros en Cali, donde aprendió de su papá, un ciclista aficionado a amar el deporte.

“Éramos una familia acomodada. Acomodados todos en la misma pieza. Mi papá era aficionado al ciclismo, y allí nació mi amor por el ciclismo y un día le dije a mi papá que quería ser ciclista”, comentó.

Dijo que en principio no fue fácil, pues su padre no era una persona muy dada a soñar en grande.

“La diferencia entre mi papá y yo es que él es una persona realista y yo soy una persona soñadora. Yo siempre he soñado ganar”, afirmó.

Dijo que en sus primeros años, cuando ha corría ciclismo de pista, se encontró el que ha sido uno de sus grandes rivales en la vida.

“Me ganó el martirio mío desde que empecé en el ciclismo, Rigoberto Urán. Me hubiera gustado ganarle, pero gracias a eso somos grandes rivales en el ciclismo pero grandes amigos en la vida”, afirmó.

Durante sus primeros años, debió en algún momento pensar en dejar el ciclismo para dedicarse a trabajar como obrero y así lo recordó para los asistentes, en medio de una conferencia cargada de buen humor.

“Estuve fuera del ciclismo como 10 días. Pero un amigo de una empresa de textiles me ayudó con un trabajo de medio tiempo y en las mañanas entrenaba cargando en la bodega”, recordó.

Ya años después, recordó como una enfermedad en el hígado, ya siendo profesional y corriendo para el Team Colombia, quedó fuera de las carreras por cuatro años.

“Me dio una enfermedad en el hígado, hospitalizado 20 días solo en Italia. Me tocó dejar la bicicleta cuatro meses y me preguntaba porque me pasó esto a mí. Pero seguí adelante”, enfatizó.

Pantano, dio valor al esfuerzo y al sacrificio para lograr los sueños. Así, describió lo que fue su primer gran frustración en Europa, que a la vez fue su primer buen resultado, en el Giro de Italia, la subida al Santuario de Oropa.

“El último que había ganado en el Santuario de Oropa era Marco Pantani y yo decía de Pantani a Pantano… la cosa puede ser”, se dijo. “Cuando vi la meta rosada me fuí con todo. Pero faltando 50 metros ustedes no saben lo que yo sentí cuando me pasaron los dos que iban conmigo y fui tercero”, explicó.

Pantano dio detalles de cómo no se dio por vencido y siguió entrenando. Ya en otro equipo, el suizo Iam Cycling de Suiza, donde obtuvo el triunfo que toda la vida soñó, en el Tour de Francia antes rivales de renombre.

“Lo que yo pensé en ese último kilómetro. Iba con Nibali, Maika, Izaguirre… yo cómo me iba a defender allí. Pero yo confiaba en mí y mi entrenador me decía tu mamá, tu hijo, tus papás toda Colombia y eso me llenaba”, recordó.

En los kilómetros finales vio cómo se le escapó el polaco Rafal Majka, quien su entrenador le decía que no perdiera de vista.

Sí señor, lo veía y veía y veía que se me iba. Y coroné la subida me eché la bendición y me fui para abajo. Me dije una de dos o ganas y marcas historia o sigues siendo uno del montón”, y así fue.

Con un embalaje en los 500 metros finales, buscó el triunfo que se llevó para su felicidad.

“Por la noche fue diferente porque me fui acordando de todo. Lloraba y lloraba, me acordaba de los dos mil pesos que me daba para entrenar. Me acordé de que dejé a mi mujer en el hospital porque perdimos un bebé y me acordé de que le prometí a mí hijo mayor que me iba a ganar una carrera para él… él me contestó ‘papá no te creo, estás viejo’ y luego me dijo cuando gané que era recochando”, dijo entre risas.

Finalmente reflexionó de los motivos por los cuales ha perdurado tanto a pesar de todas las enfermedades que ha sufrido y que en esta temporada tampoco lo dejaron terminar la temporada por una toxoplasmosis.

“¿Qué me motiva a pararme de mis caídas? Es mi país. Amo a Colombia, siento que con mis amigos ciclistas estamos cambiando la historia de mi país, eso es lo que me motiva a mi a hacer el esfuerzo, contribuir a mi país. Quiero dejar un legado”, cerró.

Pantano se encuentra recuperándose de su enfermedad y espera tomar parte del Tour Colombia 2.1 el próximo año en Antioquía.

Más sobre este tema: