Leidy Solís, deportista colombiana.
Foto
Zona Cero.

Share:

Leidy Solís recibirá medalla de plata de los Olímpicos de Pekín 2008

Se confirmó dopaje de sus rivales en Pekín.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves la descalificación por dopaje de ocho atletas más de Pekín 2008 y Londres 2012, entre ellos tres halteras chinas que ganaron la medalla de oro en los Juegos de su país y el bielorruso que fue bronce en lanzamiento de peso en la misma cita.

Las tres campeonas olímpicas de halterofilia chinas descalificadas de Pekín son Lei Cao (75 kilos) y Chen Xiexia (48 kilos), ambas por positivo de la sustancia GHRP-2 y el metabolito (GHRP-2 M2), junto a Chunhong Liu (69 kilos), por los mismos elementos más la sustancia sibutramina.

Es por esta razón, que la vallecaucana Leidy Solís recibiría una medalla olímpica, pues quedó cuarta en la competencia de levantamiento de pesas categoría 69kg, por detrás de la china Liu Chunhong (medalla de oro) y la ucraniana Natalia Davidova (medalla de bronce).

Las otras dos descalificadas de Pekín son dos atletas bielorrusas: la lanzadora de peso Nadzeya Ostapchuk, que fue bronce, y la lanzadora de martillo Darya Pchelnik, que acabó cuarta. Ambas dieron positivo por turinabol y Ostapchuk también por tamoxifen.

Los descalificados de Londres 2012 son la haltera turca Sibel Simsek (63 kilos), que fue cuarta, por positivo de turinabol y stanozolol, el haltera de Azerbaiyán Intigam Zairov (94 kilos), que fue sexto y dio positivo por turinabol, y el haltera de Armenia Norayr Vardanyan (94 kilos), que acabó undécimo y dio positivo por la misma sustancia.

El COI recordó que el reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 se realizó con métodos analíticos mejorados para tener la posibilidad de detectar sustancias prohibidas que no podían localizarse en los controles realizados entonces.

EFE
 

Más sobre este tema: