Junior es uno de los equipos investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Junior es uno de los equipos investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Foto
Zona Cero

Share:

La Dimayor afirma que ha cumplido con el impulso al fútbol femenino

Su presidente, Fernando Jaramillo, dijo que esos esfuerzos han dado sus frutos.

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Fernando Jaramillo, reivindicó el trabajo hecho por ese organismo y por los clubes para impulsar el fútbol femenino del país luego de que fuesen acusado de supuestamente intentar obstaculizar la "promoción y el desarrollo" del mismo.

"Consideramos que la Dimayor, los 36 equipos que la conforman y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hemos cumplido nuestro compromiso con el fútbol profesional femenino desde el 2017", afirmó el directivo en una rueda de prensa.

Jaramillo agregó que esos esfuerzos "han rendido fruto y muestra de ello son los resultados deportivos a nivel internacional, así como la proyección de las futbolistas que crecieron en nuestra liga y al día de hoy se encuentran contratada en el exterior".

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió este viernes una investigación contra la Dimayor, la FCF y 29 clubes, a los que acusa, entre otras cosas, de fijar "una tabla de salarios para que la mayoría de las jugadoras profesionales ganaran entre el salario mínimo y un tope de 4,5 millones de pesos".

Por este motivo, la SIC puede imponer multas de hasta 116.000 millones de pesos por cada infracción a las personas jurídicas implicadas, es decir a la FCF, a la Dimayor y a los clubes.

El organismo expresó que investiga si los implicados desarrollaron un sistema con el que buscaban limitar la libre competencia en el mercado de la liga femenina colombiana desde 2017, cuando se jugó la primera edición del torneo, hasta hoy.

En ese sentido, el organismo precisó que los clubes investigados -entre los que figuran Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe o América de Cali, entre otros- al parecer estandarizaron "cláusulas fundamentales en los contratos laborales para la vinculación de las jugadoras".

Entre esas cláusulas está que los contratos estarían vigentes sólo por el tiempo que durara la liga, que desde su primera edición la temporada que más duró fue cinco meses y se juega una sola vez al año.

Igualmente alertó que la Dimayor firmó un contrato con el canal de televisión Win Sports para transmitir los torneos organizados por ese organismo.

Ese documento establece unas condiciones que, en opinión de la SIC, "habrían perjudicado el desarrollo del fútbol profesional femenino porque estipularon la obligación de transmitir 10 partidos de fútbol de las competiciones masculinas y solo uno de los partidos de la Liga Profesional Femenina".

Al respecto, Jaramillo respondió que aún no han sido notificados oficialmente del caso por la SIC, pero dijo que atenderán todos los "requerimientos" que haga la Superintendencia. "Responderemos en ejercicio de nuestro derecho de defensa y contradicción", explicó el dirigente.

"Una vez conozcamos los argumentos de fondo por la SIC sobre el fútbol femenino procederemos a exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos que, a nuestro juicio, desvirtúan cualquier señalamiento que pueda efectuarse en este particular", añadió.

Igualmente dijo que el jefe de la FCF, Ramón Jesurun, tendrá "una reunión muy pronto" con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, "para conversar sobre todos estos temas", de los que ese organismo está enterado ya.

EFE

Más sobre este tema: