Agencia Mundial Antidopaje.
Foto
www.publico.es

Share:

La Agencia Mundial Antidopaje valora las propuestas olímpicas

La Cumbre Olímpica se desarrolló con el COI.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha valorado "las constructivas propuestas para reforzar el deporte limpio" hechas este sábado en la Cumbre Olímpica de Lausana, así como las "recomendaciones" hechas por el COI a dicha organización.

"La WADA (por sus siglas en inglés) saluda todas las constructivas propuestas encaminadas a reforzar el deporte limpio", afirmó su presidente, Craig Reedie, en un comunicado.

Para Reedie, "la cumbre de hoy es una nueva parada en nuestra ruta hacia el fortalecimiento de la WADA y del sistema antidopaje mundial. Las recomendaciones que se han hecho hoy serán consideradas, junto a otras recibidas de las partes interesadas sobre el gobierno y el modelo fundacional de la WADA, las consecuencias del no cumplimiento, investigaciones y controles".

"Es alentador oír los sentimientos expresados en la Cumbre Olímpica de hoy, que se hacen eco del consenso alcanzado por otras partes al efecto de que la WADA reciba mayor autoridad y poderes reguladores. Trataremos todas estas ideas en nuestra reunión del 20 de noviembre, en la que se diseñará una hoja de ruta", añadió.

El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso hoy crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA para reforzar la lucha contra este problema.

Esta propuesta es la respuesta del COI al conflicto surgido con la AMA por la polémica decisión del organismo de no suspender al Comité Olímpico Ruso de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de las denuncias de dopaje generalizado y autorizado por el Estado.

La propuesta presentada hoy en una declaración pública se divide en cinco grandes ejes: independencia, armonización, transparencia, aumento de la seguridad e incremento de los fondos.

Con respecto al primero, la propuesta establece como principio que el sistema sea "independiente de las organizaciones deportivas" y que la nueva autoridad esté separada de la parte reguladora.

Para ello, se insta a crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA, y fortalecer que ésta sea independiente y más fuerte respecto a las organizaciones antidopaje nacionales (iNADO).

Asimismo, se sugiere que la AMA pueda supervisar el trabajo de las agencia antidopaje nacionales. 

Otro punto importante es que se delegue en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) juzgar los casos de dopaje, dado que hasta los Juegos Olímpicos de Río los responsables de hacerlo eran las federaciones internacionales de cada deporte.

"Esto ya funcionó en Río, y es una manera de evitar que los atletas acaben apelando al TAS", explicó Bach.

Se busca, además, que no sólo los atletas sean perseguidos, juzgados y eventualmente castigados por caso de dopaje, sino también su entorno, por eso se propone que médicos, técnicos y dirigentes sean considerados como responsables criminales por facilitar el dopaje.

EFE

Más sobre este tema: