Kipchoge Keino, ex atleta y expresidente del Comité Olímpico Nacional de Kenia.
Kipchoge Keino, ex atleta y expresidente del Comité Olímpico Nacional de Kenia.
Foto
Twitter.

Share:

Kipchoge Keino se entregó a la Policía, acusado de corrupción en Río 2016

El histórico ex atleta se entregó luego de ser señalado de la malversación de fondos.

El legendario atleta y expresidente del Comité Olímpico Nacional de Kenia Kipchoge Keino fue detenido hoy tras entregarse a la Policía para responder a las acusaciones que pesan sobre él de corrupción y malversación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Keino se presentó junto al también acusado ex ministro de Deportes Hassan Wario, actualmente embajador de Kenia en Austria, ante el Directorio de Investigaciones Criminales en Nairobi, según informó hoy el diario local The Standard.

El conocido atleta fue acusado el pasado lunes, junto a otras seis personas, de abuso de poder y malversación de fondos de más de 500.000 dólares de dinero público en los pasados Juegos Olímpicos, empleados en el pago de dietas y gastos a personas no autorizadas

Una de las formas en las que Keino habría abusado de su cargo como responsable del Comité Olímpico de Kenia habría sido gastando cerca de 25.000 dólares para invitar a su hijo a la cita olímpica brasileña, según detallaron medios locales.

Después de ser recibidos en el DCI, el deportista y ex ministro fueron arrestados formalmente junto a otros altos funcionarios que participaron en el escándalo, cumpliendo así con el plazo que estableció el pasado lunes un tribunal de la capital.

Kipchoge 'Kip' Keino se erigió en leyenda del atletismo tras lograr el oro en la prueba de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968, y cuatro años más tarde en los de Múnich (Alemania) en los 3.000 metros obstáculos.

En 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el Premio al Juego Limpio por su difusión de los principios del deporte.

Y en 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) le condecoró con el Laurel Olímpico, por su contribución a la cultura, la educación y la paz a través del deporte.

EFE

Más sobre este tema: