Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Fotografía del último encuentro entre Junior y Flamengo.
11:46 am. Martes 03 de Marzo de 2020
Junior y el desafío de romper casi 36 años de malos recuerdos ante el Flamengo
11:46 am. Martes 03 de Marzo de 2020
https://www.youtube.com/embed/ijuqIIEsUxo
En cuatro enfrentamientos, nunca ha logrado rescatar ni un punto.

El duelo de este miércoles entre Junior y Flamengo representa un reto especialmente duro para los barranquilleros, quienes además de buscar una victoria ante el campeón defensor, deberán luchar contra una historia poco favorable ante este conjunto brasileño, al que nunca se la podido ganar. 

Han sido cuatro las veces que Junior se ha medido con el Flamengo de Brasil en competencias oficiales de la Conmebol. Dos de ellas por Copa Libertadores, como sucederá este miércoles, y las restantes dos por Copa Sudamericana. En ninguna de las cuatro oportunidades el ‘Tiburón’ le ha rasguñado siquiera un punto al ‘Mengao’. 

Los inicios de estas confrontaciones se remontan casi exactamente 36 años atrás, al año de 1984, en el mes de marzo, como el duelo de este miércoles, pero datado del día 29. También con la condición de local en Barranquilla, pero para aquellos años en el Romelio Martínez. 

 

 

Esa noche de Copa Libertadores el Flamengo era materia conocida para los barranquilleros. Durante aquellos años, en uno de los dos únicos canales públicos de la televisión colombiana pasaba un programa de televisión gestado por el periodista Alberto Piedrahíta Pacheco, conocido como ‘Fútbol, el mejor espectáculo del mundo’. 

El show televisivo era una retransmisión de partidos en diferidos de diferentes ligas internacionales. Casi siempre de la liga de Brasil y generalmente de un partido del Flamengo. Al ser la única ventana al fútbol del exterior, los hinchas de tanto ver los juegos del cuadro carioca, ya se sabían a los jugadores de entrada. 

Sabían que en el arco estaba el campeón mundial argentino Ubaldo Fillol, en la defensa destacaban Mozer y Júnior, en la volante derrochaban talento Bigu, Lucio, Adilio, Tita, Joao Paulo y en el frente de ataque había hombres tan reconocidos como Lico, Edmar y Elder.

En tanto, los rojiblancos tenían en el arco a Esteban Pogany y en la defensa a históricos como Edgardo Bauza y Óscar Bolaño, además de un mediocampo con Carlos Ischia y Omar Alfredo Galván y un ataque conformado por Didí Valderrama, Fernando Fiorillo, William Knight y Jesús ‘Kiko’ Barrios.  

Pero eso no fue impedimento para que los de Río de Janeiro pasaran por encima del cuadro que por esos días era entrenado por el argentino José Varacka. Al final de la contienda el resultado fue de 1-2 a favor de Flamengo, con goles de Edmar (34’) y Tita (78’), por los junioristas empató transitoriamente Omar Alfredo Galván (40’). 

La revancha de este duelo se jugó el 10 de mayo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. El ‘estadio más grande del mundo’ -como rezaba el conocimiento popular por esos años- vio como el mismo Edmar (44’, 57’ y 79’) hizo lo que se le dio la gana y con un triplete sentenció el 3-1 a favor de los locales. Por Junior, nuevamente hubo un empate transitorio de parte de Jesús ‘Kiko’ Barrios (47’) que de nuevo no fue suficiente. 

Pasarían muchos años nuevamente para que estos dos conjuntos se volvieran a cruzar. No fue sino hasta el 2017, un 23 de noviembre, pero en las semifinales de la  Copa Sudamericana, cuando Junior volvió al Maracaná para enfrentarse al ‘Mengao’, en un duelo donde los barranquilleros exhibieron categoría, pero no alcanzó.

 

 

Con Sebastián Viera en el arco, Marlon Piedrahíta y Rafael Pérez en la defensa como referentes, en un mediocampo con el talento de Víctor Cantillo y una dupla ofensiva que hizo delirar a los aficionados conformada por Yimmi Chará y Teófilo Gutiérrez. 

Los brasileños llegaron a ese duelo sin tener un equipo cargado de grandes estrellas. Pero sí tenían sus herramientas, como el portero Diego Alves, los centrales Juan y Réver, los volantes William Arao, Gustavo Cuéllar y Diego Ribas y la ofensiva de Everton Ribeiro, Vizeu, Lucas Paquetá y Vinicius Júnior. 

Junior pegó primero por intermedio de Teófilo Gutiérrez (21’), pero los brasileños alcanzaron a dar vuelta sobre el final del partido gracias a los goles de Juan (76) y Vizeu (86’). Con esto tomaron ventaja 2-1 para buscar el paso a  la final.  

La historia quedó sentenciada el 30 de noviembre en el estadio Metropolitano, donde nuevamente los rojinegros, dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, aplicaron una derrota a los de Julio Comesaña, esta vez por un 0-2. Vizeu sentenció ese día las acciones con un doblete (52’ y 90+2’). 

 

 

A grosso modo, Junior le ha convertido tres goles a Flamengo en su historia (Galván, Barrios y Gutiérrez), mientras que el ‘Mengao’ le ha anotado nueve goles a los barranquilleros (Edmar (4), Vizeu (3), Tita y Juan). Nunca han empatado y en todos los partidos se han marcado al menos dos goles. Todos los partidos han sido ganados por los brasileños. 

Sin duda que el duelo de este miércoles es más que una excelente oportunidad para marcar la diferencia. Comenzar a reescribir una historia ante el que actualmente es uno de los grande equipos del mundo plagado de grandes estrellas. Pues ante los retos más grandes, se construyen las gestas más legendarias. 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
http://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/camios%20cisterna%20en%20Tasajera.mp4
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio