Junior festeja su novena estrella en Bogotá.
Junior festeja su novena estrella en Bogotá.
Foto
Zona Cero

Share:

Junior, una pasión que llega a 95 años, en su mejor momento a nivel nacional

El conjunto rojiblanco es el actual bicampeón del fútbol colombiano.

Es una pasión que se siente en cada rincón de Barranquilla. La ciudad está alegre cuando el equipo gana, pensativa cuando empata y triste cuando pierde; la amargura no se puede ocultar cuando las cosas con el 'tiburón' no van bien.

Eso es lo que transmite Junior, el equipo de los amores en la Costa Caribe y el rival odiado en la mayoría del país, que hoy llega 95 años de aniversario.

El cuadro barranquillero celebra este cumpleaños en su mejor momento a nivel futbolístico y deportivo, pues es el actual bicampeón del fútbol colombiano. 

Logró dos títulos de Liga en línea, algo que nunca había conseguido. Pero, en la mitad de esos dos torneos ganó una Superliga, es decir, que también es un supercampeón.

El 'Cumbión de Junior' está más vigente que nunca, pues los barranquilleros se sienten orgullosos de su equipo.

Sangre, sudor y gloria

En 1924, Micaela Lavalle fundó este club y años después pasó a manos de la familia Char, quienes le inyectaron capital económico desde entonces.

Este club ha tenido que luchar con cualquier cantidad de prejuicios. Las nueve estrellas que tiene su escudo han sido logradas a base de lucha, pundonor, sentido de pertenencia y lágrimas.

Parte de la plantilla que obtuvo la primera estrella de Junior, en 1997.

Las de 1977 y 1980 se ven lejanas, pero marcaron el inicio de esta pasión, con jugadores de jerarquía, incluyendo a uno que todavía sigue dándonos alegría.

Eso sí, no nos podemos olvidar del técnico argentino José Varacka, quien falleció en 2018, pero que fue el hombre que nos enseñó a ganar. 

Antonio Char, Julio Comesaña, José Varacka y Fuad Char.

Después hubo una sequía de títulos, cortada en los 90 cuando llegó la 'Juniormanía', esa que nos llevó a gritar campeón en 1993 y 1995. 

Antes de la cuarta estrella, el club llegó a las semifinales de la Copa Libertadores, en donde quedó eliminado ante Vélez Sarfield de Argentina.

En esos primeros títulos pasaron jugadores como Juan Ramón Verón Juan Carlos Delménico, Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Oscar Bolaño, Julio Comesaña, Eduardo Solari, Alfredo Arango, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Víctor Pacheco, Iván René Valenciano, Osvaldo Mackenzie, Luis Grau, José María Paso, Miguel 'Niche' Guerrero, Alexis Mendoza, entre otros.

La plantilla de Junior en 1993. Liderados por Carlos 'El Pibe' Valderrama.

Nuevo milenio, nuevas estrellas

La sequía volvió después del 1995. Nueve años sin títulos y mucho sufrimiento y tristezas. Malos torneos, equipos que no dieron el salto de calidad y entrenadores que no dejaron huella.

Llegaría el 2004. El club apostaba por jugadores de la casa y se enfrentaba a una Liga, en la que no era favorito.

De la mano de Miguel Ángel 'Zurdo' López llegó a la final y el equipo silenció el Atanasio Girardot, tras vencer en penales a Atlético Nacional. A los 'verdolagas' todavía les duele esa derrota.

Sin embargo, el club no aprovechó ese título para ratificar su regreso a lo más alto del fútbol colombiano. No hubo buenas actuaciones a nivel internacional y en lo local, se empezó a tocar fondo.

En ese mal andar apareció el fantasma del descenso que, después se convertiría en una amenaza, cuando en el 2008 se tuvo que luchar para no bajar a la segunda categoría.

Julio Comesaña tomó la papa caliente y dirigió un equipo que tenía como capitán a Giovanni Hernández. En un partido en Neiva, ante Atlético Huila, Junior se le escapó al descenso.

Ese torneo fue como una estrella, pues la mayoría del país quería al equipo en la B. Ante esa situación, las directivas empezaron a prestar atención a la situación del equipo.

Llegaron las inversiones, pero con ellas un 'martillazo' al alma rojiblanca. Con Comesaña como entrenador, Junior perdió una Liga ante Once Caldas, en el estadio Metropolitano.

No obstante, el rojiblanco se levantó y luego ganó dos títulos de Liga en 2010 y 2011, logrados con equipos que dejaban huella de buen fútbol.

La nómina del equipo rojiblanco que gritó campeón en 2010.

La última sequía

Inexplicablemente la irregularidad volvió y tuvieron que pasar 7 años de sequía en cuanto a títulos de Liga, pues se ganaron dos Copas en el camino, pero las estrellas no llegaban al escudo.

Esa labor estuvo cargo de Julio Comesaña. Por octava vez dirigió al equipo y ganó la octava estrella a finales de 2018. Otra vez en la capital de Antioquia, pero ante Deportivo Independiente Medellín. 

Esa estrella fue días después de perder una final en Copa Sudamericana, frente a Atlético Paranaense, en Brasil. Estuvimos cerca, pero faltó el centavo para el peso, aún duele el penal fallado por Jarlan Barrera, cuando el cotejo se encontraba empatado. 

El dolor de Junior tras perder ante Paranaense.

Cuando todos pensábamos que el proceso Comesaña seguiría, el colombo-uruguayo dijo adiós, dando espacio a la llegada de Luis Fernando Suárez.

El antioqueño, que inició su labor ganando la Superliga ante Deportes Tolima, se fue del club antes de iniciar los cuadrangulares de la Liga del primer semestre de este año. 

El festejo de los jugadores tras obtener la Superliga colombiana.

Volvió Comesaña, por novena vez, y en ocho partidos llevó al club a conseguir su novena estrella y el bicampeonato, tras vencer en penales a Deportivo Pasto, en el estadio El Campín de Bogotá. 

Junior festeja su octavo título tras vencer a Deportivo Independiente Medellín.

Categoría en todos los sentidos

Junior ha cambiado mucho. A nivel de infraestructura, mejoró su sede de entrenamiento y cambiaron muchas cosas en cuanto a comunicación y presentación de nuevos refuerzos. 

Además, cuenta en la actualidad con una plantilla femenina que, hoy enfrentará a Cúcuta Deportivo, en el estadio Romelio Martínez. Las jugadoras tendrán la oportunidad de darle un triunfo como regalo de cumpleaños al club.

Yoreli Rincón, estrella de las Tiburonas de Junior.

La nómina masculina, por su parte, vive un proceso de recambio mientras compite en la Liga de este segundo semestre, en la que espera conseguir el título por tercera vez consecutiva. 

No obstante, el equipo tiene otro objetivo en la mira y por el cual se está preparando desde ahora. Es la deuda pendiente del club, un título a nivel internacional, por ello el 'Tiburón' espera llegar con los dientes afilados a la Copa Libertadores 2020, el trofeo anhelado por una hinchada que siente esta pasión en las venas. 

Teófilo Gutiérrez y Sebastián Viera, líderes de la plantilla actual.

Más sobre este tema: