Yimmi Chará es uno de los jugadores a los que se aferran los hinchas para clasificar.
Yimmi Chará es uno de los jugadores a los que se aferran los hinchas para clasificar.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

Junior, con posibilidades de avanzar en Libertadores: ¿Pero con juego para hacerlo?

El equipo barranquillero puede avanzar en la competencia ganando, empatando e incluso perdiendo.

Junior visitará a Palmeiras la noche de este miércoles, en un duelo definitivo donde aspira a lograr su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores. Tiene un amplio abanico de opciones para buscar su clasificación, pero a la sombra de un discutido rendimiento deportivo.

Es una nueva prueba de pundonor deportivo, jerarquía o ‘mística ovalada’, en este gran evento internacional, para avanzar a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores, tras 13 años de su última incursión en esta instancia.

Son varias las posibilidades desde el punto de vista resultados que tiene el conjunto ‘Tiburón’ para avanzar, pero para hablar de esto primero hay que dibujar el panorama del grupo H donde están ubicados además de los brasileños y colombianos, los argentinos de Boca Juniors y los peruanos de Alianza Lima.

El grupo es liderado, sin mayores complicaciones, por el clasificado Palmeiras con 13 puntos. Los paulistas suman 11 goles a favor y tan solo 2 en contra para una diferencia de 9 tantos. Con cualquier resultado que obtenga en la fecha final, seguirá de primero. Liderato asegurado.

El segundo puesto es para Junior, que suma 7 puntos acompañado de 4 goles marcados y 5 tantos recibidos, para una diferencia de -1.

El tercer lugar lo ocupa Boca Juniors, con 6 unidades sumado a 3 goles a favor y 4 en contra para una diferencia también de -1.

Finalmente, el grupo lo cierra el Alianza Lima, eliminado, con tan solo un punto, con 1 gol convertido y 8 recibidos, para una diferencia de -7.

Así las cosas, los enfrentamientos de la última fecha, como ya se dijo, tendrán a Palmeiras vs. Junior y Boca Juniors vs. Alianza Lima, duelo en el que los ‘curramberos’ tendrán que tener la vista puesta de reojo.

Ahora, con este panorama de cifras claras, pasamos a enumerar las posibilidades que tiene Junior para avanzar de ronda:

*Ganando: No tiene nada más que esperar. Si logran la proeza de llevarse un triunfo en tierra paulista ante Palmeiras, por el marcador que sea, los rojiblancos estarán celebrando su paso a los octavos de final del torneo internacional.

*Empatando: El cuadro barranquillero podría avanzar de ronda sacando un punto en Brasil, siempre y cuando Boca Juniors, en su duelo ante Alianza Lima, no pueda sumar un triunfo. Allí, se conservarán las diferencias  a favor de los ‘Tiburones’ con lo cual podrán seguir peleando el torneo.

*Perdiendo: En caso de caer ante Palmeiras, Junior tendrá que redoblar sus oraciones para que Alianza Lima, el colero del grupo que no ha ganado ni un solo partido, le gane a Boca Juniors en un resultado que se ve a priori bastante complejo de que suceda. Así, Junior quedaría con sus mismos 7 puntos y avanzaría como segundo del grupo.

Junior tiene sus opciones concretas de clasificar desde los números. Pero lo que queda en puntos suspensivos es su rendimiento deportivo.

De momento en Libertadores solo ha ganado dos juegos y empatado uno y ante los brasileños fueron goleados. En la Liga Águila llegó a acumular 6 partidos sin ganar, sufrió para meterse en los cuartos de final y viene de ser derrotado en un pésimo juego de ida por el Deportivo Independiente Medellín.

En este sentido Junior tendrá que buscar mucho más que solo el resultado, deberá encontrar la forma de aumentar su nivel y de elevar el compromiso de sus jugadores. Pues, en una prueba de jerarquía como la que se exige, ante un favorito ante el título, no sirve otra cosa que dar el máximo y un poco más.

Más sobre este tema: