El francés Julian Alaphilippe.
El francés Julian Alaphilippe.
Foto
Zona Cero

Share:

Julian Alaphilippe le dañó la fiesta a la ‘Unión’ de los jóvenes escarabajos

El francés venció tras la trepada a La Unión y se vestirá de líder.

El francés Julian Alaphilippe (Deucennick Quick Step se impuso este sábado en el sprint a Miguel Ángel López (Astana) y Richard Carapaz (Team Movistar), en la quinta etapa del Tour Colombia y tomó la camiseta de líder de la competencia en un día que estuvo marcada por la valiente fuga de los jóvenes Daniel Martínez (EF) e Iván Ramiro Sosa (Team Sky), quienes fueron alcanzados en los kilómetros finales. 

La jornada de La Unión acomodó la general tal y como se esperaba. Un día de lucha desde el principio, de toma y dame que tuvo como protagonistas principales a dos de los corredores jóvenes más prometedores, no sólo de Colombia, sino del mundo: Sosa y Martínez, quienes se unieron en los kilómetros finales buscando perfilarse para la victoria. 

Sin embargo, la mayor experiencia de los corredores Miguel Ángel López, Richard Carapaz y sobre todo Julian Alaphilippe, fueron suficientes para dar caza en los dos mil metros finales a los ‘niños’ sensación de la carrera que levantaron los suspiros de los aficionados, un día que era para atacar y que dejaría damnificados.  

La dureza del recorrido pronto se cobró su primera víctima. Y una de peso, el británico Chris Froome no aguantó el paso del pelotón punteado por los ‘escarabajos’ y al poco tiempo, al pasar por primera vez por La Ceja, se había descolgado 50 segundos del paquete.

Al entrar a la segunda vuelta, Froome ya perdía 3 minutos 20 con respecto a los líderes de la competencia, manteniéndose en competencia por puro coraje, mientras que más adelante, el capo del equipo para la competencia, Egan Bernal, luchaba para mantenerse al frente. 

Pero si atrás el drama era con Froome, en la parte frontal había otra batalla feroz por desgastar al pelotón del líder, la cuerda se estaba estirando en el pelotón y el ritmo crecía con cada kilómetro.  

Todo a merced a una fuga de 16 corredores, con hombres de calidad como Óscar Quiroz (Strongman-Coldeportes), Óscar Sevilla (Team Medellín), Iván Ramiro Sosa (Team Sky), Daniel Martínez (EF), Julian Alaphillipe (Deucennick Quick Step), Winner Anacona, (Movistar Team), Richard Carapaz (Movistar Team) y Rodrigo Contreras (Astana), entre otros.

La diferencia de los punteros con respecto al grupo donde rodaba el líder Bob Jungels (Deucennick Quick Step) llegóa  tomar diferencia de más de 2 minutos con 40 segundos en la carretera, dejando en ese momento como líder virtual al francés Alaphillipe, pero colocando a Daniel Felipe Martínez como virtual segundo de la general a tan solo 4 segundos del europeo.  

El duelo entre el colombiano y el francés se volvió emotivo en cada paso especial al embalaje. En el primer paso, fue Alaphilippe, quien bonificó tres por uno de Martínez. Pero en el segundo, Martínez marcó tres sin que el galo pudiera descontarle. La camiseta naranja se jugaba en pocos segundos.

Al paso por el último sprint especial, fue Martínez el que se mostró con mejores piernas para rematar la jornada de velocidad y bonificó de primero para superar en la general por dos segundos a Alaphilippe y a la altura de ese momento ser el nuevo líder virtual de la competencia. 

Sin embargo, el lote de los favoritos tuvo una reacción con vigor para los 30 kilómetros finales. El Sky, de la mano de Jonathan Castroviejo y Jonathan Narváez comenzaron a demoler la diferencia para entrar a los últimos 20 a con una diferencia de tiempo de 1’10’’ con respecto de una cada más reducida fuga. 

Fue en la trepada definitiva al alto de la Unión que los ataques se dieron. Pero no fue hasta una demoledora arrancada de Sosa que se desarmó el grupo y solo pudo darle seguimiento Martínez. 
Mientras que en la parte de atrás el fuego cruzado fue iniciado por Egan Bernal para encontrar la respuesta de todos los grandes: Sergio Henao, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López. 

Fue en este movimiento que López se fue a la carga con un contraataque y enlazó con su compañero Conteras, quien venía de la fuga, con el cual avanzó varios kilómetros hasta dar con los rezagados Carapaz y Alaphilippe. ‘Superman’ cargó con el ecuatoriano y el francés, y fue a la conexión de los dos juveniles. 

Así, al entrar al kilómetro final, el quinteto se fue a la definición del más veloz, donde Julian Alaphilippe embaló como un rayo para dejar el segundo lugar al ambicioso López, el tercero al ecuatoriano Carapaz, dejando cuarto a Martínez y quinto a Sosa. 

Con el triunfo y la bonificación de la victoria, Alaphilippe se quedó con la camiseta naranja del líder, dejando en la segunda casilla al joven Martínez, a 8 segundos del europeo, y la tercera para López a 23 segundos.

La carrera se definirá este domingo con una jornada de 173,8 kilómetros, con salida en el municipio de El Retiro y llegada en el Alto de Palmas, con premio de primera categoría de 17 kilómetros de longitud donde el más fuerte será coronado como el nuevo campeón del Tour de Colombia.

Más sobre este tema: