Alejandro Char y Eduardo Verano durante la sustentación, acompañados por Joao Herrera y Enrique Vengochea.
Foto
Alcaldía.

Share:

Juegos Nacionales 2019: propuesta “contundente, clara y precisa”

Barranquilla y Atlántico defendieron hoy su candidatura a los Juegos Nacionales del 2019. Alcalde y Gobernador sostuvieron que “somos un equipo preparado para los Juegos Nacionales”.

Con una sobria presentación efectuada la mañana de este viernes en Bogotá, la delegación del Atlántico defendió la aspiración departamental para ser sede de los Juegos Nacionales del 2019  ante Andrés Botero, director Nacional de Coldeportes, y un grupo de sus más cercanos colaboradores de las diferentes dependencias de la entidad.

La defensa y argumentación del dossier de la propuesta fue adelantada en conjunto por Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla, y por parte de Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico.

En su presentación Char y Verano destacaron el trabajo que vienen ejecutando como equipo y como esa integración facilita el logro de los objetivos propuestos. Ambos coincidieron en afirmar que “somos un equipo preparado para los Juegos Nacionales”.

“Disponemos de toda la infraestructura para albergar los mejores juegos. Nuestra propuesta es una propuesta sensata, que se conecta con la realidad del país. Por eso Barranquilla merece ser la sede de los Juegos Nacionales”, dijo a su turno Alejandro Char.

Las intervenciones del Alcalde y el Gobernador estuvieron referidas a temas como Infraestructura,  capacidad de alojamiento, capacidad financiera y administrativa, transporte, alimentación, servicios médicos y saneamiento básico, plan de servicio para los juegos, recursos tecnológicos y de conectividad, experiencia en organización de eventos deportivos y gestión ambiental.

Finalizada la sustentación, en la que también intervinieron el Secretario de recreación y Deportes del Distrito, Joao Herrera, y el director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea,  algunos miembros del Comité evaluador calificaron la presentación como “contundente, clara y precisa”.

Entre los escenarios que se tendrán en cuenta para la celebración de los Juegos Nacionales del 2019, se proponen el Estadio Romelio Martínez, Estadio Elías Chegwin, Estadio de Béisbol Édgar Rentería, entre otros.

En cuanto a alojamiento, se estima que para las justas de 2019 participen 9.486 personas, aproximadamente, entre competidores, entrenadores, jueces y competidores, de las cuales 6.100 serían deportistas. Se incluyó una propuesta para la construcción de una villa deportiva para los atletas, con alimentación incluida.

En torno a la parte financiera y administrativa, se estima que el presupuesto estimado para los juegos se utilizará en los costos de organización y realización de los juegos, y en la implementación deportiva y dotación. Dichos costos serían del orden de los 40 mil millones de pesos.

En la propuesta realización de los Juegos se establece que la organización de los mismos se encargara del transportes de todas las delegaciones deportivas, desde su arribo a la ciudad, recibiéndolos en el aeropuerto y la Terminal de Transportes de Barranquilla.

De igual manera se presentó una agenda completa sobre capacidad instalada de servicios médicos y saneamiento básico. Esta es una de las principales fortalezas de la ciudad que presenta como oferta para el momento 1.780 camas hospitalarias instaladas.

Así mismo, la propuesta da cuenta de que habrá un gran centro de comunicaciones IBC, que estará ubicado en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de Barranquilla.

Para aspirar a la organización de los Juegos Nacional del 2019, Barranquilla acredita una vasta experiencia, que va desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, el Mundial Juvenil de Tenis que se hace anualmente, pasando  por los Juegos Bolivarianos de 1961, las eliminatorias al Mundial de Fútbol de 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018, los Juegos Deportivos Nacionales de 1992, la Copa América de 2001, Subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, y Mundial de Fútbol Sub 20 2011.

Más sobre este tema: