Iván Ramiro Sosa con el maillot de líder de la carrera.
Iván Ramiro Sosa con el maillot de líder de la carrera.
Foto
Twitter.

Share:

Iván Ramiro Sosa ganó la última etapa y se proclamó bicampeón en Burgos

El ciclista nacional superó en la general al campeón del Giro de Italia, Richard Carapaz.

El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa se impuso este sábado en la etapa con final en las Lagunas de Neila y ganó la Vuelta a Burgos por segunda vez.

El segundo puesto de la general fue para Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y completó el podio el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Un grupo de 17 corredores consiguieron formar una fuga que en esta etapa costó más que en las anteriores.

El grupo estaba formado por Jorge Arcas (Movistar), Daniel Muñoz (Androni), Simone Petilli, Rory Sutherland y Aleksandr Riabushenko (UAE Team Emirates), Julien El Fares y Javier Moreno (Delko Marseille), Marco Minnaard (Wanty Gobert), Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini) y Cyril Gautier (Vital Concept).

Lo completaban Iván Rovny (Gazprom Rusvelo), Ángel Madrazo (Burgos BH), Mikel Bizkarra (Euskadi Murias), Jefferson Cepeda (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Isaac Canton (Kometa) y Simon Pellaud (Iam Excelsior).

En el pelotón mandaba el Ineos con el objetivo de controlar la carrera. La fuga llegó a conseguir una renta de 3:40, pero poco a poco se fueron reduciendo las distancias.

En el kilómetro 90, Pellaud volvió a pasar primero por el puerto puntuable, seguido de El Fares, Bizkarra y Osorio. El Alto del Cerro, marcaría las primeras distancias entre los corredores de la fuga.

El ritmo del Ineos no ayudaba al resto de corredores, que terminaron partiendo el pelotón en dos grupos grandes a falta de 50 kilómetros para meta, que pasado un tiempo volvieron a juntarse, perdiendo algunas unidades, como Matthias Brändle (Israel Cycling) y Jerome Baugnies (Wanty Gobert), que terminaron abandonando la carrera.

A 30 kilómetros de meta Pellaud y Sutherland se escaparon del pelotón con el fin de pasar primero por el puerto de montaña. Madrazo y Petilli cerraron los puestos en el Alto de Collado de Vilviestre.

Estos dos corredores llegaron a tener 40 segundos de distancia con respecto al grupo perseguidor, que, tras un ataque del Movistar, que volvió a partir el pelotón, consiguió darles caza a falta de 15 kilómetros para meta.

Solo Pellaud y Sutherland seguían fugados con casi un minuto, hasta que el austriaco del UAE Team Emirates no pudo seguir el ritmo de Pellaud y se descolgó de la escapada justo al comienzo de la subida a Las Lagunas, siendo absorbido por el pelotón medio kilómetro después.

El ciclista colombiano del Androni Giocattoli Daniel Muñoz fue el primero en atacar a 9 kilómetros de meta, para dar caza a Pellaud, pero el ritmo del pelotón principal era muy fuerte y de nuevo se unió a este grupo, dando caza finalmente al único superviviente de la fuga de 17 corredores inicial.

Alejandro Osorio y el propio Pellaud se quedaban descolgados del pelotón principal a falta de 7 kilómetros. Después fue Alessandro Bisolti (Androni).

El Movistar seguía marcando ritmo y Sebastian Henao (Ineos) y Sergei Chernetskii (Caja Rural) sufrían mucho para continuar unido al pelotón.

A 2 kilómetros y medio, Richard Carapaz lanzó el primer ataque, seguido por Sergio Samitier, Óscar Rodriguez (Euskadi Murias) y Rui Costa (UAE Team Emirates). Samitier ponía en bandeja a Rodríguez disputar la etapa junto a Costa y Carapaz cuando quedaban 2 kilómetros.

Pero el veterano portugués Rui Costa quería hacerse con la victoria y su ataque provocó que tanto Rodríguez como Carapaz fueran alcanzados. Con Costa fuera de las opciones de hacerse con la Vuelta a Burgos con casi dos minutos de diferencia con el líder, Sosa tenía la mejor oportunidad para repetir la victoria.

A falta de 400 metros, el colombiano, líder de la clasificación general, hizo un cambio de ritmo que nadie pudo seguir, consiguiendo la victoria en Neila.

Por detrás Rui Costa quedaba segundo y tercero fue Ghereigzabhier (Dimesion Data).

EFE

Más sobre este tema: