Artículo
Artículo
Artículo
Humberto Gravina Therán, Q.E.P.D.
8:01 pm. Martes 28 de Mayo de 2019
Humberto Gravina: El adiós a una gran figura del ciclismo
8:01 pm. Martes 28 de Mayo de 2019
Costeño que brilló en el ciclismo nacional.

A los 84 años de edad y después de padecer una isquemia cerebral hace unos cinco meses, falleció esta tarde el múltiple campeón y figura del ciclismo del Atlántico, Humberto Gravina Therán.

Nacido en el departamento del Magdalena, pero residente desde temprana edad en Barranquilla, Humberto Gravina fue desde muy joven practicante del pedalismo. Fue ganador de dos Vueltas a la Costa en 1953 y 1954 y cinco veces  campeón departamental del Atlántico.

Participó también en vuelta a Colombia y se distinguió como gran velocista. Después de su retiro como ciclista, se dedicó a entrenar a jóvenes practicante de este deporte, uno de ellos Nelson a Soto a quien dirigió en el Club Fausto Coppi  y ganador de tres etapas en la Vuelta Colombia en el 2017.

En los últimos años se dedicó al periodismo deportivo, especialmente en el énfasis con el deporte que practicó y que manejaba con mucha autoridad junto al también comentarista Eliseo Pinzón, en el Programa especializado del ciclismo en Emisoras Riomar.

Gravina Therán quien hace algunos años fue distinguido con la Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado Cruz Oficial por su carrera, atravesaba una difícil situación económica, pero siempre estuvo respaldado por sus hijos María Del Pilar y Rafael.  

Después de sufrir la isquemia hace poco más de cinco meses también sufrió fractura de la cadera tras una caída, fue operado y después sufrió un infarto. Hace algunos días su salud se complicó por lo que fue llevado a una clínica de la ciudad donde falleció según informó su primo hermano Benjamín Barros Therán.

A Humberto Gravina, como a muchos otros destacados deportistas que entregaron gloria a la ciudad, el departamento y al país, le quedaron debiendo verdadero homenaje de reconocimiento por parte de las autoridades administrativas y la dirigencia del deporte.

“Fue una gloria del ciclismo, pero nunca se le reconocieron sus méritos como debió ser. Le dieron un diploma y una medalla, pero nunca le dieron una pensión.  Esa fue una de sus grandes frustraciones. Ni Indeportes ni ninguna otra autoridad pertinente fueron suficientemente decididos para reconocerle lo que realmente mereció”, apuntó su primo hermano Benjamín Barros.

Los conocedores de la historia deportiva de Barranquilla y el departamento del Atlántico lo consideraron una de las grandes figuras de la región del caribe. Sus triunfos en la Vuelta de la Costa y sus victorias en el Atlántico además de otras importantes apariciones ganando varias etapas en la Vuelta a Colombia lo ubican en sitial de honor.

En su carrera deportiva fue calificado como uno de los mejores velocistas del país y aunque clasificó para competir en una vuelta de la Juventud en México, su cupo lo dio la Federación del ciclismo a otro pedalista del interior.

En una de sus últimas entrevistas recordaba que se codeó con Fausto Coppi cuando el excelso pedalista italiano estuvo en Colombia preparándose para competencias mundiales. “Fausto Coppi” me animaba y me quiso llevar a correr a Italia, pero por problemas de pasaporte y otros documentos no pude irme” recordaba hace algún tiempo Humberto Gravina.

Le sobreviven su esposa Ruth Díaz, sus hijos María del pilar y Rafael y algunos nietos. El cuerpo de Humberto Gravina es velado en Jardines de la Eternidad, vía a Puerto y su sepelio se cumplirá la tarde de este miércoles 29 de mayo.  

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1143340688249110528
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia