Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1086297729729552387
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gLCt-SzREls
Un cráter hace parte del "paisaje" de la gradería de la cancha La Castellana, en Pescaíto.
6:39 pm. Jueves 01 de Diciembre de 2016
Huecos y grietas hacen parte del desolador panorama de la emblemática cancha La Castellana
6:39 pm. Jueves 01 de Diciembre de 2016
Aunque años atrás le habían invertido recursos públicos para recuperar la cancha en la que El Pibe se formó en Santa Marta, hoy en día está totalmente deteriorada por malos manejos.

La cancha de La Castellana, luego de años de luchas por su recuperación, había logrado su punto de esplendor en 2011 cuando fue recuperada y entregada a la comunidad de Pescaíto por el gobierno del entonces alcalde Juan Pablo Díazgranados. Su recuperación, que la hizo convertirse en uno de los mejores escenarios sintéticos de la región, hoy parece cosa del pasado. Al menos eso se puede evidenciar en las imágenes obtenidas por Seguimiento.co (en alianza con Zona Cero), que muestran cómo las locaciones -hoy- están en pésimo estado. 

Mallas rotas, grama deteriorada y gradas agrietadas y hasta con un gran cráter, puede observarse a lo largo del histórico escenario. La situación ha encendido las alarmas de los ediles de la Localidad 2 Eduardo Jaramillo y Luis Fernando Sánchez, quienes solicitaron a la Alcaldía de Santa Marta y en especial a la Dirección de Deportes tomar cartas en el asunto pues, aunque por su utilización se cobra en promedio $100.000 por partido, los recursos no se ven reflejados en la calidad del escenario. 

Huecos en la malla: una constante en la cancha de La Castellana.

"Encontramos unas graderías abiertas, agrietadas, hay una parte con huecos que representan peligrosidad. Las mallas laterales, que protegen al público están muy deplorables, es como otra entrada de la cancha. Hoy nos encontramos frente a un tapete, un pavimento, una cancha de micro de piso, porque basta solo con pisarla para darse cuenta que con el no mantenimiento está así", resaltó Jaramillo. El edil recordó que la cancha se rige por el concepto de autosostenibilidad pues a partir de las 6:00 de la tarde tiene la posibilidad de ser apartada por particulares (pues de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía está destinado a los colegios del sector y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde a las escuelas populares del deporte). 

En los últimos años, de acuerdo a los ediles Edinson González y René Henríquez Valderrama, han sido los administradores del escenario y los responsables de su mantenimiento. Este último ha sido cuestionado debido a que por el usufructo a la cancha se ha perdido parte de su sentido original.

"Cuando se recuperó ese espacio se pensó en democratizarlo, porque además de las escuelas, la idea era impulsar el fútbol amateur. Eso chocó con los cobros, que no es malo, pero siempre y cuando sea retributivo al mantenimiento de la cancha y de las graderías", indicó Sánchez en diálogo con Seguimiento.co

Las grietas hacen parte del paisaje de la cancha de La Castellana.

Sobre el mantenimiento, Eduardo Jaramillo relata que al consultársele al actual administrador, éste le echa la culpa a la anterior administración por el mal estado en que se encuentra. "Hoy la cancha está como él la recibió y cuando escuchas eso se está culpando porque ha tenido la forma de cambiarle la cara, si lleva más de un año y si entras a analizar el costo por hora para particular es de $100.000 aunque el administrador dijo que eso no era así porque el precio varía, aunque la comunidad dice lo contrario", aseveró. 

Aunque del ingreso debe debitarse el arbitraje, los ediles explicaron que hasta eso termina ahorrándose el administrador pues éstos son un sobrino y uno de sus hijos. 

Debido a esta problemática, los ediles solicitaron al Distrito que dentro del decreto que está analizando para regular el uso y administración de escenarios deportivos, se tenga en cuenta la realidad administrativa de la ciudad. "Que los escenarios sean vigilados por las alcaldías locales y las Juntas de Acción Local. Está función debe ser delegada así como que pueda reglamentarse la escogencia del administrador de estos escenarios y buscar que puedan vincularse en los proyectos de recuperación las empresas, a través de los Planes de Responsabilidad Social Empresarial", manifestó el edil Jaramillo.

La gramilla de la cancha se encuentra altamente deteriorada.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1086425844078252037
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ue-Fhn6IMwE?controls=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ue-Fhn6IMwE?controls=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/leMV4rK4-vA?rel=0
Expreso Brasilia
Ambulancias 123