Universidad Metropolitana
Artículo
George Weah, exjugador liberiano y candidato a la presidencia.
11:47 am. Viernes 13 de Octubre de 2017
George Weah, el ganador del Balón de Oro que lidera la elección presidencial de Liberia
11:47 am. Viernes 13 de Octubre de 2017
El exjugador africano está en camino de convertirse en el primer exfutbolista que llega al poder.

Los grandes goleadores no se vienen abajo por fallar un tanto importante, y siempre siguen intentándolo. George Weah no parece una excepción: el único Balón de Oro africano (1995) vuelve a presentarse a las presidenciales de Liberia tras salir derrotado en su primera candidatura, en 2005, y ahora parece que tiene todas las de ganar. 

El considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX es actualmente senador por la circunscripción de Montserrado, en la que ganó con un 78 % de los votos ante el hijo de la presidenta, Robert Sirleaf.

Es quizá la experiencia de haber derrotado a un político cercano a la Presidencia lo que le da la esperanza de que a la tercera pueda ir la vencida: mientras la mayoría de sondeos da por ganador a Boakai, hay otros que ponen a Weah y a su Congreso para el Cambio Democrático (CCD) en primer lugar.

Parece empeñado en reeditar como político los éxitos de su vida futbolística, en la que, especialmente en los años 90 y de mano de equipos como el Mónaco o el París Saint-Germain en Francia y el Milan en Italia, se convirtió en un ídolo para los liberianos, para cuya selección marcó 22 goles en 60 partidos.

Acompañado de su número dos en la candidatura, la exprimera dama Jewel Taylor, ha prometido a lo largo de su campaña educación gratuita desde la guardería al instituto y acelerar la creación de empleo.

Y las cosas marchan bien para el exjugador del Milán de Italia, a tal punto que la Comisión Electoral de Liberia desmintió que el exfutbolista haya sido proclamado ganador de los comicios celebrados hace dos días.

La Comisión contradice así los persistentes rumores que desde ayer se han propagado por medios internacionales, hasta el punto de que figuras públicas como el entrenador del Arsenal, Arsene Wènger, que dirigió al único Balón de Oro africano (1995) en el Mónaco, hayan felicitado a Weah por su supuesta victoria.

En un comunicado publicado en su página web, la institución encargada de organizar las elecciones advierte que es la única que "tiene derecho legal a anunciar los resultados" y pide a medios y usuarios de redes sociales que no den pábulo a los rumores.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente de la Comisión, Jerome Korkoya, anunció los primeros resultados provisionales, que muestran que Weah, de 51 años, lleva la delantera en 11 de los 15 condados del país, incluyendo el de Montserrado, el más poblado y del que actualmente es senador, donde ha conseguido hasta ahora el 50,4 % de los sufragios.

Su principal rival y favorito en los comicios según la mayoría de las encuestas, el actual vicepresidente Joseph Boakai, tan solo vence provisionalmente en un condado, al igual que el exguerrillero Prince Johnson.

El tercer candidato según las encuestas, Charles Brumskine, antiguo socio del sanguinario expresidente Charles Taylor, llevaría la delantera en dos condados.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo día 25 y los expertos afirman que, pese a la gran ventaja provisional del exfutbolista, lo más probable es que se tenga que celebrar una segunda vuelta entre Weah y Boakai.

Estas elecciones, que también servirán para elegir a los miembros del parlamento, suponen el final de la etapa presidencial de Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer que llegó a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.

Asimismo, será el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8MIwb2b_PyY
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5yTQs5H9oHw
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5yTQs5H9oHw
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda