Fabián Duarte, Daniel Pérez y Aurelio Castilla, del torneo de Asocolfa.
Foto
Mónica Sáez

Share:

Fútbol para amputados, una manera de sellar las heridas y alegrar el corazón

Son jóvenes que sufrieron la amputación de uno de sus miembros inferiores y hoy canalizan sus emociones con el deporte.

No fue fácil para Daniel Pérez ni para Fabián Duarte enfrentar la pérdida de una de sus extremidades. Si bien el tiempo sana las heridas, las del corazón y la mente tardan más en ser selladas. El fútbol les dio la posibilidad de tomar las riendas de su vida a partir de la actividad física con otras personas que también están en la misma situación.

Daniel y Fabián son dos integrantes del equipo Cóndor de Tunja y compiten los días 18 y 19 de julio, en Puerto Colombia, en un microciclo de preparación de cara a la Copa América de fútbol para amputados, que tendrá como sede Barranquilla, a finales de noviembre.

"Nos vinculamos a esta actividad porque nos fortalece, todos participar en búsqueda de un ideal que es sacar con Colombia, una buena participación", dijo Duarte, quien perdió una pierna en un accidente de tránsito.

Fabián envió un mensaje a los jóvenes, "sería valorar la vida, para desempeñar cualquier actividad no hay ninguna limitación, la discapacidad está en la mente, hay que seguir adelante".

Para Daniel Pérez, a través del deporte, comparte con otras personas "y nos ayuda a superar los problemas".

Pérez invitó a la gente a acompañar a los equipos en los partidos que se jugarán en estadio de Puerto Colombia,  al que se puede ingresar con la compra de un llavero, que tiene un costo de $10.000.

"Como deportista que somos, la discapacidad no impide nada sino que todo lo puede uno en Dios y en el esfuerzo, el mensaje es a todos los jóvenes es que sean deportistas, que la luchen y vivan sanamente", anotó Daniel, que perdió una de sus piernas en un accidente de moto.

Microciclo de preparación

Aurelio Castilla es el presidente de Asocolfa, la Asociación Colombiana de Fútbol de Amputados, único ente Autorizado para Federar el Fútbol de Amputados en Colombia. Cuenta Castilla, que su labor nació de ver algunos jóvenes en su sector que sufrieron la amputación de una de sus piernas.

El dirigente informó que en el microciclo participarán Cóndor de Tunja, Los Heroicos de Cartagena, Guerreros de Bucaramanga y el equipo base de la selección, que es Leones de Barranquilla.

"La Copa América se piensa realizar a finales de noviembre en la capital del Atlántico, tenemos confirmado hasta el momento ocho equipos, El Salvador, Brasil, Canadá, Costa Rica y Colombia, que es la sede", dijo Castilla.

"Hemos tocado la puerta de la empresa privada, el gobierno nos ayuda con el estadio", manifestó.

 

Más sobre este tema: