Rafael Esquivel, expresidente de la Federación venezolana de fútbol.
Foto
Telemundo.

Share:

Fiscalía venezolana pedirá información a E.E.U.U. sobre caso de Rafael Esquivel

El exdirectivo de la federación venezolana es uno de los integrantes del escándalo de corrupción.

La Fiscalía venezolana informó este martes que presentará una nueva solicitud de asistencia mutua en materia penal ante las autoridades de Estados Unidos (EEUU), para obtener información del caso que se le sigue al expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel Melo.

Según un comunicado, el requerimiento de la Fiscalía "pretende el acceso a la información oficial sobre el contenido del escrito acusatorio contra el exdirigente deportivo, quien admitió hechos, además de otros datos de interés que resultan fundamentales para la investigación penal que adelanta el Ministerio Público".

Según la Cancillería venezolana, la primera solicitud se efectuó el 15 de junio de 2015, y, como parte de la investigación, el Ministerio Público acordó la congelación de las cuentas bancarias y la "prohibición de enajenar y gravar bienes de Esquivel Melo por incurrir presuntamente en el delito de legitimación de capitales".

El último jueves, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol se declaró culpable de varios cargos de corrupción ante un tribunal federal de Nueva York, donde se investiga el escándalo del caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Esquivel fue detenido en mayo de 2015 en Suiza, y extraditado a Estados Unidos meses más tarde, para ser juzgado por haber aceptado millones de dólares en sobornos para la comercialización de distintas ediciones de la Copa América. Se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel cuando se dicte sentencia.

El exdirigente deportivo de 70 años se encuentra bajo arresto domiciliario desde marzo pasado, tras pagar una fianza de 7 millones de dólares, y como parte del acuerdo de culpabilidad negociado con las autoridades también será condenado a devolver más de 16 millones de dólares.

Según las autoridades, Esquivel recibió el dinero de los sobornos en varias cuentas bancarias en Estados Unidos, controladas por el también exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

EFE

Más sobre este tema: