Germán Gutiérrez celebra el gol con sus compañeros.
Germán Gutiérrez celebra el gol con sus compañeros.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Fin de las ilusiones de Junior 2017: fue eliminado por América en los penales

El partido terminó 2-2 y perdió 4-2 en los cobros.

Junior de Barranquilla fue eliminado la noche de este domingo al perder en la definición de los puntos penales 4-2 ante el América de Cali, con lo que terminaron las ilusiones del equipo en esta temporada, luego de un partido flojo y donde faltó el golpe definitivo para avanzar de ronda.

La tremenda presión que podría sentir Junior ante el panorama de las últimas jornadas no se sintió tan pesado en los primeros minutos. Es más, el cuadro de casa lució bastante displicente en los primeros minutos, con un fútbol lento y que dejaba que fácilmente que los defensas caleños les taparan los espacios.

Encima de eso, a veces por displicencia, Junior entregaba mala la pelota y facilitaba las cosas para el conjunto escarlata. Esto lo dejaba mal acomodados para los embates del América que esperaba su oportunidad para matar el partido en una acción de contragolpe.

Por ello, el primer gran susto del partido lo metió el cuadro caleño, cuando a los 13 minutos los defensores se equivocaron al jugar mal una pelota y le dejaron el balón de los pies a Juan Camilo Angulo que sacó un tiro potente de media distancia a Sebastián Viera, quien despejó el peligro.

Junior parecía confundido, y luchaba con la presión de la gente. El reloj iba pasando pero la ideas y la claridad no aparecían. De hecho, Jarlan Barrera, el jugador que debía dar las ideas, no aportaba la claridad para destrabar el partido. En tanto, Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará luchaban para tratar de generar espacio y rematar.

Pero fue suficiente un instante de claridad para romper el celofán del juego, cuando Jarlan se decidió a llegar al fondo y tirar un centro al corazón del área hasta donde llegó Luis Díaz para dividir la pelota en el salto y dejarsela a Chará.

Allí el volante salió de la marca de dos jugadores y engarzó un tiro que apenas y despejó el arquero Carlos Bejarano, dando el rebote a un Teófilo que de frente entró para mandar la pelota al fondo de las redes, cuando el reloj marcaba 21 minutos de partido. El estallido de júbilo explotó en las gradas. Un gol reprimido desde la noche de Flamengo.

Y por poco los barranquilleros pasaron de largo, a los 24 minutos, cuando en un tiro de esquina a favor de la visita, Chará cazó el rebote para irse en contragolpe, galopando contra una fragmentada defensa caleña.

En su compañía salieron disparados Jorge Arias y Jarlan, quienes al ser conectados por un pase del atacante no lograron definir la pelota dentro del área visitante, desaprovechando una oportunidad idónea, para poner tierra de distancia.

Pero el América no se iba a quedar con las manos vacías, por increíble que esto sonara. Luego de una falta de David Jesús Murillo, a los 27 minutos, el volante Juan Camilo Angulo ejecutó un magistral cobro de tiro libre que nada pudo hacer Viera para contener. Un gol para el 1-1 que dejó heladas las gradas ante el descrédito de lo que observaban.

Era un comienzo desde cero. Pero la lucha no estaba cerrada aún. A los 38 de acciones, Germán Gutiérrez, de hasta ese momento discreto partido, avanzó con la pelota haciendo una diagonal hacia adentro desde la banda izquierda, y tras superar la marca de un hombre, empalmó un tiro cruzado que se anidó en la raíz del palo para decretar el 2-1. Nuevamente la ventaja y tranquilidad.

Tras un par de acciones más que en realidad no revistieron mayor riesgo para ninguno de los dos conjuntos, el juez Wilmar Roldán dio por finalizadas las acciones de la primera mitad. Tiempo precioso para que Julio comesaña hiciera los ajustes del caso para certificar el paso de ronda.

Pero a pesar de un envión en los primero minutos, poco a poco se fue desapareciendo. Es cierto, llegaron las opciones en jugadas de la ofensiva rojiblanca, pero ninguna sin la suficiente contundencia para llegar a ser una gran opción de gol. Tal vez la más clara fue una dudosa posición en fuera de lugar de Teófilo Gutiérrez que terminó el gol pero fue anulada por el juez.

Sin embargo, ante la falta de reacción del equipo Julio Comesaña no refrescó su equipo. Los minutos pasaron y América fue tomando aire, al final, en una pelota quieta de las que tanto le duele a Junior, una mala salida de Viera permitió que Eder Castañeda metiera la pelota al fondo para el 2-2 a los 85 minutos.

Ya en la definición desde el punto penal, Junior volvió a fallar en los cobros desde el punto penal. Por marcador de 4-2, luego de los fallos de Matías Mier y Yimmi Chará, mientras que por el América solo falló Juan Camilo Angulo. Los goles fueron obra de Teófilo y James Sánchez, mientras que los caleños anotaron por intermedio de Arboleda, Castañeda y Cristian Martínez Borja que metió la pelota definitiva.

Con esto terminaron las ilusiones de Junior en el semestre, eliminados en Copa Sudamericana y la Liga Águila, solo habiendo conseguido la Copa Águila. De ahora en adelante se estudiará la continuidad de Julio Comesaña y algunos jugadores pensando en la Copa Libertadores 2018, mientras que América se medirá ante Millonarios en semifinales.

Más sobre este tema: