Frank Fabra despeja la pelota en el partido ante Perú.
Frank Fabra despeja la pelota en el partido ante Perú.
Foto
EFE

Share:

FIFA admite reclamos de abogados chilenos por supuesto 'amaño' entre Colombia y Perú

Ahora el ente revisará si hay méritos para abrir una investigación.

Los reclamos presentados por un grupo de varios abogados chilenos sobre un presunto caso de amaño de partido entre Colombia y Perú fueron acogidos por la FIFA este viernes y ahora pasarán a estudio por parte del Tribunal de Disciplina de la entidad para ver si existen méritos para abrir investigación sobre los hechos denunciados. 

Según publican varios diarios de Chile, los abogados, que actuaron de manera independiente a la Federación Chilena de Fútbol, enviaron por varias vías las denuncias a la FIFA buscando que tanto Colombia como Perú sea descalificados de la competencia y que Chile entre a Jugar la Copa del Mundo. 

"Puedo decir que estoy contento, porque cumplí con lo que me había propuesto: presentar la denuncia y que no quedara ninguna duda de que la FIFA, al menos, iba a tomar conocimiento de ella. He debido invertir recursos personales, pero me mueve el amor que tengo por el fútbol, la Selección y el juego limpio”, declaró el abogado José Adasme al diario La Tercera de ese país.

Pero Adasme, quien envió las evidencias mediante físico gracias a un amigo, no es el único que presentó sus denuncias a la máxima rectora del fútbol en el mundo. 

La web austral Emol señala que "el abogado chileno Luis Mariano Rendón envió un fax a la FIFA acusando 'colusión' entre Colombia y Perú en la última fecha de las clasificatoria" y que para ello adjuntó "43 evidencias" donde tratan de demostrar la veracidad de la denuncia, según resalta El Mercurio. 

La vía regular indica ahora que será el Tribunal de Disciplina de la FIFA que deberá revisar las denuncias interpuestas y de allí en más evaluará si tiene los méritos para abrir una investigación o si por el contrario todo se quedaría en una simple queja. 

Ahora, la apertura de una investigación no significa que autómaticamente los equipos serán sancionados, pero en caso de que así sucediera se podrá apelar ante la misma FIFA y si el resultado no fuese satisfactoria el caso podría llegar a manos del Tribunar de Arbitraje Deportivo. Claro que de momento todo es especulación. 

De otro lado, tanto la Federación Colombiana de Fútbol como la Federación Peruana de Fútbol comenzarán a moverse en torno al tema para ver como avanza el caso y si es necesario crear una defensa para un supuesto caso. 

De momento, la reación y notificación de la FIFA, que será vía correo electrónico con los varios denunciantes, tendrá que ser en tiempo récord, pues el 11 de noviembre Perú se medirá a Nueva Zelanda por el repechaje. 

Más sobre este tema: