Fernandinho, volante brasileño.
Fernandinho, volante brasileño.
Foto
EFE.

Share:

Fernandinho, el convocado más discutido de Brasil, busca la redención

El volante del Manchester City quiere demostrar su valor tras dos malos mundiales.

El volante Fernandinho, el más criticado de los 23 jugadores que Brasil convocó para la Copa América que comienza el 14 de junio próximo, se esfuerza por ganarse un cupo en la titular que le permita redimirse tras su cuestionada actuación en los dos últimos mundiales.

Fernando Luiz Rosa (Manchester City/ING) fue uno de los primeros convocados en llegar a la Granja Comary, el moderno centro de entrenamientos en que Brasil se prepara para la Copa América desde la semana pasada en Teresópolis, ciudad serrana a 98 kilómetros de Río de Janeiro, y es uno de los que más esfuerza en las prácticas.

Ello debido a que, pese a ser un líder entre los convocados y uno de los jugadores de más confianza del seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi "Tite", disputa en desventaja uno de los dos cupos como volante en la titular con Casemiro (Real Madrid/ESP) y Arthur (Barcelona/ESP), por ahora dueños de las posiciones.

El jugador del Manchester City sabe que, a sus 34 años, la Copa América, que comienza el 14 de junio en Brasil, es tal vez la última oportunidad que tiene para redimirse ante los aficionados brasileños, ya que difícilmente estará en el Mundial de Catar 2022.

Fernandinho no sólo es el único jugador en la actual selección brasileña que actuó en la humillante goleada por 7-1 con la que Alemania eliminó a Brasil en las semifinales del Mundial que el país organizó en 2014 sino también uno de los señalados como responsables por la eliminación de la Canarinha del Mundial de Rusia 2018.

Ello debido a que el volante, que tuvo que sustituir al sancionado Casemiro (Real Madrid/ESP) en cuartos de final, anotó un gol en puerta propia en el partido en que Brasil fue derrotado por 2-1 por Bélgica y enviado de regreso a casa.

Tras el Mundial y de haber sido masacrado en las redes sociales, incluso con ataques de cuño racista, Fernandinho anunció su renuncia a la Canarinha y le pidió a Tite que no lo volviera a convocar.

Por eso su inclusión en la lista de 23 convocados para la Copa América no sólo sorprendió, incluso porque estaba recuperándose de una lesión, sino que generó numerosas críticas de los comentaristas y de algunos exfutbolistas que pasaron por la Canarinha.

El principal argumento de los críticos es que Fernandinho le quitó el cupo en la selección a Fabinho, un volante que viene destacando en el Liverpool inglés y que disputa este sábado la final de la Copa de los Campeones de Europa.

Fabinho, de 25 años, es decir con una edad más apropiada para llegar hasta Catar 2022, sustituyó a Fernandinho en varios de los amistosos que Brasil disputó después del Mundial de Rusia con actuaciones destacadas, por lo que se esperaba que fuera convocado para la Copa América.

Pero Fernandinho también tiene puntos a favor. Fue uno de los jugadores más destacados en el Manchester City que, bajo las órdenes de Pep Guardiola, conquistó en la última temporada la triple corona inglesa, incluyendo el título de Liga por segundo año consecutivo.

El volante es un titular indiscutible de Guardiola y terminó la temporada con estadísticas impresionantes, no sólo en el robo de balones (43) sino también en pases aprovechados (87,7 %), y con un gol y tres asistencias.

El propio Tite dijo que la razón que lo llevó a conversar con Fernandinho para convencerlo a regresar fue su desempeño.

"Es difícil tener que excluir algunos pero tengo la responsabilidad de decidir. Al técnico le corresponde medir desempeños y fue la decisión que tomé. Fabinho vive un gran momento y por eso fue muy difícil la elección. Cualquiera de los tres (Fernandinho, Fabinho y Casemiro) sería una buena elección", dijo.

"Fernandinho es un jugador con mucha experiencia y sabe de su responsabilidad. Él sabe cómo es bueno estar en la selección brasileña y cómo es bueno representar al país. Criticas y elogios forman parte de la vida y Fernandinho sabe de eso", agregó.

Al ser interrogado sobre su misión en la selección brasileña que disputará la Copa América, Fernandinho destacó principalmente su papel como líder. "Los más veteranos tenemos la misión de controlar el vestuario y poner orden en a casa, de organizar las cosas de la mejor forma posible para que no se produzcan problemas entre jugadores y comisión técnica", afirmó.

Según los comentaristas, la opción de Tite por varios jugadores con experiencia y edad en su lista de convocados obedece a que sabe que, pese a las promesas de estabilidad, podrá perder el cargo en caso de que Brasil no conquiste la Copa América en casa.

EFE

Más sobre este tema: