Nelson Soto hace parte de la plantilla del Colombia Tierra de Atletas.
Nelson Soto hace parte de la plantilla del Colombia Tierra de Atletas.
Foto
Cortesía.

Share:

“Estamos en cuarentena por nuestra familia y los que nos rodean”: Nelson Soto

El barranquillero hace parte de los integrantes del equipo 'Colombia Tierra de Atletas' que están confinados.

La temporada que había empezado con soplos muy positivos para el ‘Huracán’ barranquillero Nelson Soto y su nuevo equipo, el Colombia Tierra de Atletas, pronto cambió de dirección por los estragos de la pandemia del Covid-19 y sus mortales consecuencias en Europa. 

El calendario del ciclismo internacional en el ‘viejo mundo’ se canceló de un tajo y la gira de dos meses y medio planeada por el equipo se vino al piso. Toda la plantilla, conformada por once corredores y cinco del staff, entre el técnico, mecánicos y médico, tuvieron que emprender el regreso al país. 

Sin embargo la determinación no fue sencilla. Tuvieron que mirarse la cara los unos a los otros y entender, que aún sin saberlo, podrían estar infectados del coronavirus. Es por eso que tomaron una determinación trascendental: vamos todos a cuarentena, tan pronto pisemos Colombia. 

“Nosotros decidimos hacer la respectiva cuarentena. Antes de viajar nos dijeron que era lo más conveniente y pues al final todos aceptamos, es un compromiso de todos y hay que velar por la salud de nuestra familia y las personas que nos rodean”, explicó Soto a Zona Cero. 

El barranquillero se encuentra confinado en una habitación de un hotel en Bogotá. Apenas ha cumplido con tres de los catorce días que deberá esperar antes de abandonar el sitio y poderse reencontrar con sus familiares y amigos. Sin embargo justifica el encierro ante la responsabilidad de que cada uno de los ciclistas tiene con el bien común. 

Junto con Nelson Soto, están confinados nombres tan importantes como Darwin Atapuma, Oscar Quiroz, Omar Mendoza y Brayan Hernández, corredores estelares del circuito nacional, además de Hernán Aguirre, Diego Camargo, Jesús David Peña, Jeison Casallas y Wilmar Molina

No ha sido fácil poder combatir el primero de los enemigos, el tedio. Un ciclista está acostumbrado todos los días a madrugar y cumplir extensas jornadas de entrenamiento y competencia. Subiendo montañas, bajando laderas, acelerando en las rectas y escapando de los vientos. Apenas se han levantado de la cama.

“Pues hasta ahora, como apenas van tres días, lo llevamos bien, estamos dos por habitación, nos ponemos a ver películas, escuchamos música casi todos el día. La idea es hacer rodillos en los próximos días, ayer empezamos hacer ejercicios articulares, sentadillas y abdominales para no perder el tono muscular”, refirió.  

Soto comparte habitación con el excampeón nacional Óscar Quiroz, quien es el que lleva las riendas festivas del ambiente. Cosa que ha sorprendido a Nelson, acostumbrado al ánimo más alegre de los caribeños. 

“Yo creía que los costeños éramos desordenados. Pero por mi no hay problema de que pongan música todo el día”, dice con humor. 

El coronavirus los ‘pinchó’

Algunos de los corredores del Colombia Tierra de Atletas.

 

Con el brote de la enfermedad, las principales carreras en Europa se han suspendido. Iban a ser casi dos meses y medio en los que el recién creado Colombia Tierra de Atletas iba a estar midiendo sus fuerzas en el viejo continente. 

El mismo Soto había tenido ya un par de resultados buenos en las primeras pruebas. Fue el mejor del equipo en el Trofeo Umag de Croacia con la casilla 16 a tres segundos del ganador y había firmado un cuarto puesto en el Trofeo Porec, también en tierras croatas. 

“Da rabia más que todo por eso. Este es un proyecto nuevo, que tenía grandes metas, uno era empezando esta gira en Europa de casi de dos meses y medio con carrera de buen nivel. La idea era mostrarnos y se ha tenido que cancelar toda la gira por este problema mundial. Da un poco rabia pero hay que comprender la situación”, reflexionó.

Todo en calma

Óscar Quiroz es el compañero de cuarto de Nelson Soto.

 

Pese al miedo general que se respira en el ambiente, Soto expresó que todo se está llevando naturalmente. Han tenido contacto con sus familias y les han explicado que es lo que viene sucediendo. 

“Se ha llevado de la mejor manera. Se ha estado en comunicación todo el tiempo, se les ha dicho que todos estamos bien y sin síntomas. Nos monitorean todos los días. La situación ha sido con calma. Es lo que están recomendando en las redes sociales”, apuntó el corredor.  

Por el momento, a ninguno de los corredores se le han practicado los exámenes para confirmar o descartar la enfermedad puesto que no presentan complicaciones. Pese a ello, están listos para tomarse los controles del caso en cuanto suceda algo. 

“Tengo entendido que los exámenes se los hacen a los que presenten a alguno de los síntomas. Ninguno de nosotros los ha presentado, ninguno de los síntomas. Cuando alguno presente algo se le hacen los exámenes y el protocolo se activará”, explicó.  

Soto cerró con un mensaje de tranquilidad para todos. 

“Solamente decirle a todos que tranquilos, que estamos bien y que tenemos todo el respaldo del Ministro del Deporte, que es nuestro principal patrocinador y que estamos llevando las cosas con calma”, finalizó.

Con once días de encierro por delante, los corredores esperan que su carrera contra la paciencia no se les haga larga y que puedan a través de su actitud y conciencia mandar un mensaje positivo a los colombianos, justo cuando los casos comienzan a aumentar.  

Más sobre este tema: