Foto
Jairo Cassiani

Share:

En el Palacio de Combates, Colombia perdió la lucha por el oro ante Dominicana

El cuadro nacional debió conformarse con la medalla de plata.

La Selección Colombia de voleibol, lo intentó, pero perdió en las primeras horas la madrugada de este jueves la final por la medalla de oro de Barranquilla 2018, al caer en tres sets ante el combinado de República Dominicana, en partido disputado en un repleto Palacio de Combates Sugar Baby Rojas.

Pese a que la ‘caldera’ del Palacio de Combates se llenó desde horas antes del juego, que inició pasadas las 10:00 de la noche, el equipo nacional no estuvo tan fino como en el resto del torneo.

Estuvo adoleciendo por una deficiente defensa, abusando de los errores no forzados y, sobre todo, desaprovechando las veces que le tocó ir a servir. 

Por otro lado, las dominicanas fueron la otra cada de la moneda, basadas en una defensa efectiva y con rematadoras en la malla que se mostraron absolutamente contundentes.

Así, fueron mimando los sets, para con relativa velocidad, irse metiendo la medalla en el bolsillo de la licra. 

En el primer set, fue Colombia la que tuvo la primera iniciativa, sin embargo las isleñas no tardaron en reaccionar, y aprovechando ciertas ingenuidades defensivas de las de casa, pronto establecieron una ventaja de seis puntos que fue imposible de contrarrestar, para al final en 30 minutos llevarse la primera manga por 25-19. 

La historia del segundo set no fue muy diferente.

A pesar del empuje impresionante del público en el sofocante escenario, las colombianas salieron demasiado frágiles y desconcentradas. Muchos servicios se quedaron en la red y para empeorar los males surgió enorme figura de la dominicana Brayelin Martínez, quien prácticamente le puso la lápida al 2-0 a favor de las ‘Merengueras’, en un set definido por un contundente 25-17, en apenas 25 minutos. 

El tercer y definitivo punto para las dominicanas llegó luego de un poco más de oposición colombia. Incluso, las locales llegaron a ponerse por delante del marcador, en los primeros ires y venires del set.

 Sin embargo, como fue la constante en todo el juego, las isleñas fueron las primeras en romper la barrera de los 16 puntos. 

Nuevamente la ventaja de las cinco unidades de diferencia se materializó en la pizarra y solo fue cuestión de tiempo para que llegara el punto definitivo en un remate de Lisvel Eve para dejar el tanteador del último parcial en 25-19, en 29 minutos.

Al final, los parciales reflejaron un 75-55 a favor de las dominicanas, que se adjudicaron el oro en una hora y 24 minutos, para obtener su octava medalla en la historia de este deporte en los Juegos Centroamericanos, siendo la quinta seguida. 

De Otro lado, Colombia sigue dando muestras del crecimiento en esta disciplina al superar encopetados sextetos como el de Cuba. El bronce correspondió a Puerto Rico, que superó a México.

Más sobre este tema: