Las mujeres hacen parte vital del desarrollo de los Juegos de Barranquilla 2018.
10:50 am. Jueves 08 de Marzo de 2018
En Barranquilla 2018 serán los juegos con más equidad de género de la historia
10:50 am. Jueves 08 de Marzo de 2018
A propósito del Día de la Mujer, la organización de los juegos destacó el avance en esta materia.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 destacó que estas serán las justas que mayor equidad de género alcanzarán en la historia no solo del certamen en sí, sino que cualquier evento multideportivo. 

En el aspecto deportivo no es menos interesante lo que pasará dentro de las justas, al menos para Colombia, ya que no es ningún secreto que las deportistas nacionales son grandes esperanzas de medalla. 

Son favoritas para la búsqueda de una medalla de oro la bicicrosista Mariana Pajón, la judoca Yuri Alvear, la atleta Caterine Ibargüen, la luchadora Jackeline Rentería, el quipo de Fútbol Femenino, entre otras. 

Así mismo, se espera una importante participación en otras disciplinas como el Ruby-7, el esgrima con Saskia va Erven, Estefanía Álvarez y Mónica Arango en el nado sincronizado, entre otros talentos femeninos. 

Es importante recordar, a lo largo de la historia deportiva de Colombia, que han sido las mujeres las que mejor rendimiento han otorgado, acumulando ellas tres de las cuatro medallas doradas que tiene el país en las máximas justas multideportivas del mundo, los Juegos Olímpicos de verano. 

Una de las prioridades para la organización de Barranquilla 2018, en con conjunto con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), era la forma de darle a las mujeres mayor participación dentro del plano de la competencia de las justas.

Así las cosas, tras un gran esfuerzo logístico y de coordinación con las diferentes organizaciones deportivas del área continental y de los comités olímpicos nacionales participantes, se logró que los Juegos llegasen a un nivel de equilibrio nunca antes vistos ni siquiera en los mismos Juegos Olímpicos.

La cifra de participantes estará dispuesta en un 51% de atletas masculinos por un histórico 49% de damas. Casi un mano a mano en la búsqueda de la excelencia deportiva entre hombre y mujeres. Un motivo para sentirse orgullosos.

La cifra propone un gran impacto teniendo en cuenta que en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 la cifra de participación de las damas estuvo en el 45%. Por lo tanto, Barranquilla 2018 propone ser el evento multideportivo con mayor igualdad de género en la historia.

Así las cosas, los fanáticos y asistentes podrán ver no solo a las deportistas locales en la lucha del medallero, sino que además podrán ver a las mejores atletas de la región centroamericana y del caribe impulsando marcas y haciendo historia en el paradigma del deporte femenino.

Es por eso que en este Día Internacional de la Mujer no solo conmemoramos la lucha de aquellas que abrieron campo al géneno femenino en el deporte, sino a las colombianas que día a día siguen llenando de gloria, emoción y orgullo al país. 

*Con Información Prensa Barranquilla 2018. 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1120156904037027840
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1120311475023896576
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia