Leonardo Castro, exvicepresidente de la Liga de Baloncesto del Atlántico.
Leonardo Castro, exvicepresidente de la Liga de Baloncesto del Atlántico.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

En 2015, Revisor había denunciado irregularidades en la Liga de Baloncesto

Así lo afirmó Leonardo Castro, exvicepresidente de la entidad, quien además asegura que fue sancionado como represalia.

Las graves denuncias sobre supuestas irregularidades en la Liga de Baloncesto del Atlántico no toman un ‘tiempo fuera’, pues además de las ya conocidas, se sumaron las del ex vicepresidente de la entidad, Leonardo Castro.

Castro entregó documentación donde un Revisor Fiscal daba cuenta hace tres años de estas mismas anomalías, a tal punto que pasó su carta de renuncia para no avalar los malos manejos.

Sergio Torres, secretario de la Liga de Baloncesto, entrenadores y padres de familia fueron los primeros en denunciarlas esta semana. Acto seguido, Indeportes requirió a Coldeportes para que investigue la Liga y este viernes apareció Leonardo Castro, ex vicepresidente de la entidad, con nuevas denuncias y sustentos para comprobar lo dicho por los anteriores.

“La Liga de Baloncesto del Atlántico es una liga formada con clubes de papel, coadyuvo lo que menciona el compañero Sergio (Torres) en cuanto los temas administrativos, económicos y  deportivos. No se cumplen las funciones. Es una Liga que tiene más de seis años que no realiza una asamblea, que no tiene contabilidad y que dentro de los recursos que han sido captados a través de las entidades estatales, ya sea el Distrito de Barranquilla o Indeportes, no ha habido manejos transparentes. El Revisor Fiscal de los últimos ocho años debió renunciar ante la falta de colaboración e información manejada por el señor presidente Hoffman Charris y el señor tesorero Eddie Carbonell”, enfatizó Castro.

En efecto, Castro aportó a Zona Cero el documento fechado del 30 de diciembre del 2015, donde Francisco Otero renunció a su condición de revisor fiscal de la Liga de Baloncesto, debido a la falta de la información por parte de la junta directiva.

“Dicha decisión la he tomado por iniciativa propia y corresponde a que no nos pudimos poner de acuerdo en el manejo de los procedimientos contables y tributarios, ya que no existen elementos de juicio para evaluar y dictaminar los informes de las administraciones presididas por los señores Vladimiro Martínez (Presidente) y Hoffman Charris (Presidente) de las últimas (2) dos juntas directivas”, dice la carta de renuncia.

Este medio digital también conoció un informe presentado por el mismo Francisco Otero, durante su condición de revisor fiscal, donde oportunamente puso de manifiesto las inquietudes a la junta directiva sobre estas situaciones y alertó de los problemas que esto podría conllevar.

Entre las muchas quejas de Otero, se lee: “es el caso del secretario que en todas las ocasiones o en su mayoría traen un texto diferente a lo acordado y palabras que distorsionan los acuerdos aprobados en la reunión y esto conlleva a discusiones que han llevado al enfrentamiento de los miembros de la liga hasta de amenazas de muerte entre presidencia, secretaría y vicepresidencia de la liga, creo que la liga ha llegado al extremo de perder la rectitud, calma y la armonía entre personas que colaboramos con el deporte del baloncesto”.

De otro lado, Otero también señaló en dicho informe que “es sabido por la liga que la administración anterior  no ha entregado un inventario de todo el manejo contable, financiero y administrativo a la nueva liga a partir de abril del 2015 (...) lo anterior lo expongo debido a que se están expidiendo cheques a la deriva, aprobando las cuentas de reembolsos de gastos de las delegaciones de selecciones que participan en torneos nacionales y regionales muy a la ligera”.

“Yo como revisor fiscal de la Liga de Baloncesto del Atlántico, le he recomendado a la Junta Directiva en varias ocasiones en reuniones de liga, cuales son los problemas de tipo sancionatorios que se presentan al no cumplir con estas obligaciones fiscales, legales y contables, y no han atendido la situación como debe ser (...) Nota: Dejo constancia de que no existen libros de contabilidad registrados, ni libros de actas de Junta Directiva y de Asamblea, lo cual es de obligatorio cumplimiento legalmente”, afirmó en otro parte del texto.

Todas estas situaciones, según la nueva denuncia de Leonardo Castro, señalan los malos manejos en los que la Junta Directiva de la Liga de Baloncesto del Atlántico ha venido incurriendo en los recientes 8 años, desde la anterior junta directiva. Incluso, Castro aseguró que por sus continuas denuncias fue procesado y sancionado disciplinariamente por la Liga.

“A mí me sanciona la Liga de Baloncesto por las reiteradas denuncias, a través de una situación irregular. Toda vez que la persona que firma mi sanción, también tiene de 12 años por parte de Coldeportes y hasta el momento me he visto afectado porque mi club no ha podido participar directamente por esto. Realmente fue una represalia a las continuas denuncias por los malos manejos”, comentó.

Por ello, Castro se mostró dispuesto a acatar el llamado para portar sus evidencias ante Coldeportes cuando esta entidad lo considere necesario, con el fin de esclarecer la verdad al entorno de la Liga, de la cual aseguró que la mejor salida es la renuncia de todos los miembros de la actual junta directiva.

“Las pruebas están disponibles en la revisoría fiscal y yo estoy dispuesto a acompañar este tipo de denuncia  y soportarla puesto que nuestro interés es realmente el baloncesto. Pero ahora, en esto, la realidad es que esa junta directiva debe renunciar de manera inmediata para buscar nuevos aires y buscar nuevo impulso a las nuevas generaciones de entrenadores y directivos. Es la única manera, porque en la actualidad, con el secuestro de esos clubes de papel, nosotros no podemos ingresar a la Liga. Lo mejor es hacer un comité proliga y restaurar el deporte de la cesta”, cerró.

Por ahora, la situación del baloncesto quedará de la misma manera, con elecciones programadas para dentro del mes de agosto y a la espera de saber si, ante toda esta catarata de denuncias, Coldeportes se dignará a tomar cartas en el asunto para intervenir la Liga de Baloncesto y esclarecer la verdad detrás de toda esta situación.

Más sobre este tema: