La novena de Colombia perdió este jueves 2-1 ante Puerto Rico
La novena de Colombia perdió este jueves 2-1 ante Puerto Rico
Foto
Cristian Mercado

Share:

El umpire ‘puso out’ a Colombia, que perdió ante Puerto Rico

Los boricuas vencieron 2-1, tras una controvertida determinación del árbitro.

La novena de Colombia perdió este jueves 2-1 ante Puerto Rico, en un partido que ganaba hasta la octava entrada donde un error craso del umpire de home permitió una carrera inexistente de los boricuas, que al final condujo a la quinta victoria en el torneo de los isleños.

Con la victoria, Puerto Rico aseguró su medalla de oro, pues ya no puede ser alcanzado por ninguno de los equipos competidores, en el standing. 

El juego se desarrolló cerrado hasta la parte baja del cuarto acto, donde Colombia tomó la delantera con un inmenso cuadrangular por el bosque izquierdo de Reinaldo Rodríguez, quien despachó el batazo sin hombre en circulación.

Sin embargo, el bambinazo no llegó sin su anécdota. Rodríguez debió cambiar el bate tras su primer swing, debido a que era de una marca no autorizada, ante los reclamos del mánager Juan ‘Igor’ González, quien alegó que el madero no era aceptable.

Ante el cambio realizado, Rodríguez ensayó un nuevo swing que terminó por mandar a la pelota a las gradas. Tras la anotación, González nuevamente reclamó la marca del bate y tras minutos de consulta por parte del umpire jefe del juego, el cubano Jorge Niebla aprobó la jugada y dejó claro el 1-0 a favor del local.

Pese a esto, los próximos dos bateadores colombianos debieron pasar por la revisión del bate, ante la presión puertorriqueña.

La apertura de Randy Consuegra era bastante sólida, hasta que saliera relevado en la séptima para dar paso a Horacio Acosta quien defendió bien la rayita en el tanteador. Acosta estaba realizando una salida buena, hasta que se complicó dejando hombres en primera y tercera sin outs en la parte alta del octavo.

Allí fue cuando el piloto José Mosquera mandó al terreno a su mejor cerrador, Ernesto Frieri, quien haciendo lanzamientos bajos logró que el bateador en el turno puertorriqueño sacara un machucón sumamente manejable al campo corto, donde Dewin Pomare tomó para tirar a home y forzar un out claramente obvio.

El único detalle fue que el umpire Niebla no lo vio. Para el juez, el corredor que se venía de tercera alcanzó a tocar el plato antes de que llegara el tiro. Hay que decir que el receptor Álvaro Noriega cubrió perfectamente el home y nunca soltó la bola. Pero pese a los reclamos, el juez se negó siquiera a consultar sus auxiliar en primera, el venezolano Jesús Santiago.

Nada que hacer. Niebla ‘empujó’ la carrera del empate. Con una Colombia tocada por la determinación, los puertorriqueños fabricaron una más antes de terminar el octavo, en el cual el juez de segunda no cantó un out claro cuando un puertorriqueño regresaba a la almohadilla.

Con el 2-1 a favor, el cierre fue cosa de niños para mantenerse en punta.

La victoria le fue concedida a Fernando Cruz en 2.1 episodios lanzados, donde además se anotó el juego salvado. La derrota fue para Ernesto Frieri en 2.0. Colombia jugará este sábado ante República Dominicana, tras jornada de descanso este viernes.

Más sobre este tema: