Universidad Metropolitana
LeBron James, jugador de los Lakers de Los Ángeles.
10:16 am. Lunes 20 de Enero de 2020
El triple-doble: lo que marca la diferencia entre la NBA y Europa
10:16 am. Lunes 20 de Enero de 2020
Se ve todo el tiempo en Estados Unidos, pero raro de ver en el viejo continente.

Los triples-dobles -conseguir dobles dígitos en tres categorías estadísticas, puntos, rebotes y asistencias son los clásicos- proliferan en la NBA, con LeBron James o Luka Doncic como protagonistas una jornada sí y otra también, mientras que en Europa son rara avis, casi una excepción.

El baloncesto que se juega en la NBA poco tiene que ver con el que se estila en Europa. En Estados Unidos prima la velocidad, la fuerza física y el talento individual. Se juega mayoritariamente 1 contra 1 o 2 contra 2 y con pocos segundos de posesión.

Además, el lanzamiento triple cada vez tiene más protagonismo y aunque el baloncesto europeo siempre ha seguido los pasos del de la NBA, también mantiene sus propias señas de identidad.

En Europa se utiliza más la táctica, la defensa en zona y las jugadas que implican a los cinco jugadores en pista. Hay entusiastas y detractores de uno y otro modelo.

Doncic lleva 10 triples-dobles en lo que va de temporada y en las tres que jugó en el Real Madrid sólo consiguió uno.

Tan rara avis es el triple-doble en Europa que en la mejor liga nacional, la española, sólo ha habido ocho casos y en la Euroliga, la máxima competición continental, dos.

Mike Smith, alero estadounidense que se nacionalizó español, fue el primero que lo logró, el 21 de octubre de 1989, jugando con Mayoral Maristas contra el Puleva Granada con 33 puntos, 10 rebotes y 10 balones recuperados.

El gallego Nacho Suárez es el único que lo consiguió dos veces, el 10 de noviembre de 1990 en un Caixa Ourense Juver Murcia con 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias, y un mes después en la pista del Pamesa Valencia con 15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.

El ruso Alexander Belostenny, luego ucraniano, jugó en la temporada 89-90 en el CAI Zaragoza, aunque fue sustituido antes del final por bajo rendimiento. Antes firmó un triple doble con 18 puntos, 13 rebotes y 10 recuperaciones.

El estadounidense George Singleton, ala-pívot del TDK Manresa, lo consiguió el 12 de febrero de 1994 ante el Taugrés Vitoria con 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones.

El serbio Dejan Tomasevic, en su etapa en el Pamesa Valencia, fue el primero en conseguir un triple-doble en playoffs, lo hizo el 11 de mayo de 2004, contra Unicaja, anotando 14 puntos, capturando 13 rebotes y facilitando 10 asistencias.

El pívot Fran Vázquez también consiguió un triple-doble en su etapa con el Barcelona. Fue el 6 de enero de 2007 frente al Grupo Capitol Valladolid con 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones.

El autor del último triple-doble en la Liga Endesa fue el entonces madridista Luka Doncic que en partido adelantado de la jornada 33 ante el Betis, el 8 de mayo de 2018, anotó 17 puntos, capturó 10 rebotes y repartió 10 asistencias en 22.34 minutos de juego.

En Euroliga, sólo el pívot croata Nikola Vujcic consiguió los dos únicos triples dobles de la competición y ambos en las filas del Maccabi Tel Aviv. El primero fue contra el Arka Gdybia el 3 de noviembre de 2005 con 11 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias.

El segundo fue un año después, contra el Petrol Olimpija el 30 de noviembre de 2006, con 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/nqd_yEHkzFA
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A