Pelé posa al lado de Hermenegildo Segrera y Antonio ‘Toño’ Rada.
Pelé posa al lado de Hermenegildo Segrera y Antonio ‘Toño’ Rada.
Foto
Prensa Juegos Centroamericanos.

Share:

El Romelio Martínez, eterna casa de las estrellas del fútbol

Desde Pelé hasta Eusebio fueron algunas de las estrellas que pisaron su grama.

La nueva puesta en servicio del remodelado estadio Romelio Martínez obedecerá a una tradición casi tan antigua como el escenario mismo, y es la de traer grandes estrellas para que posen sus botines sobre la gramilla. 

Al lado de jugadores como Hristo Stoichkov, Fernando Cavenaghi, Juan Pablo Sorín, Mauro Silva, Nuno Gómez y Álvaro Recoba, ya hubo muchas grandes estrellas que desparramaron su talento en las gramillas del escenario. 

Esto no es una mera exageración, porque casi desde su apertura, la ciudad pudo disfrutar de algunos de los más grandes jugadores de fútbol que tuvo el mundo. Asegurarlo no es una exageración y si de un repaso se tratara, la lista sería tan larga que seguramente podríamos hacer páginas enteras de ellos.

Pero sin duda, el primer gran crack en pisar la grama del estadio fue el mismo Romelio Martínez, estelar jugador de la Selección Atlántico que disputó los Juegos Nacionales de 1935 y quien años después, tras su trágico fallecimiento, adornaría con su nombre el escenario deportivo.

Con la llegada del fútbol profesional al país, la constelación de estrellas que comenzó a descender en la cancha, casi que no tuvo fin. Una de las más sonadas fue precisamente el argentino Alfredo Di Stefano, quien debutó en Colombia y a los pocos días vino para un partido amistoso entre Deportivo Barranquilla y Millonarios, el 18 de agosto de 1949 con resultado de 5-0 a favor de los bogotanos.

Sin embargo no fue hasta algunos años después, en 1967, que el Romelio recibió a su propio jugador campeón del mundo. Se trató del uruguayo William Martínez, ganador del Mundial de Brasil 1950, quien ya veterano alcanzó a jugar 10 partidos con el equipo rojiblanco, al cual también dirigió.

Pero el campeón del mundo que mayor época marcaría en el escenario no sería otro que el legendario Dida, autor de 32 goles entre 1967-1968 y gran ídolo de los aficionados, integrante del equipo campeón mundial de Brasil en la copa de 1958.

En 1968 tendría otro campeón mundial en sus filas, el brasileño Garrincha, campeón de las copas mundiales de 1958 y 1962, quien disputó un solo partido en estadio con Junior mientras seguía los pasos de su enamorada Elza Soares, quien venía a Barranquilla.  

Pero realmente la visita que paralizó la ciudad, y hasta el país, fue la del Santos del brasileño Pelé, el  miércoles  25 de enero de 1967. El que es para muchos, el más grande jugador de todos los tiempos jugó en el estadio en el marco de un partido amistoso ante Junior y el equipo de ‘O Rei’ que quedó igualado 3-3.

En ese mismo 1967, pero el 14 de agosto, Junior jugó un duelo de exhibición ante el poderoso Benfica de Portugal, en el mismo Romelio. Esa vez, la cancha quedó esparcida por todas sus puntas por la magia que le impregnó el mítico Eusebio al escenario. La ‘Pantera Negra’ era para entonces uno de los mejores jugadores del mundo.

Dragoslav Šekularac, conocido como ‘Seki’, uno de los más grandes jugadores de la Selección de Yugoslavia de todos los tiempos, llegó a Colombia a jugar con Independiente Santa Fe en 1969. El ‘Pelé Blanco’ visitó la gramilla del Romelio con el equipo santafereño y también dejó recuerdos imborrables por su calidad técnica.

En el año de 1971, el 18 de marzo, el Romelio tuvo la oportunidad de recibir a otros dos grandes astros del balompié sudamericano. El primero, el ecuatoriano Alberto Spencer, en partido de Copa Libertadores entre Junior y Barcelona de Guayaquil que ganaron los visitantes 2-0 con tantos precisamente del atacante ecuatoriano, goleador histórico de la Copa Libertadores.

Semanas después, en abril de ese mismo año, sería el legendario peruano Teófilo Cubillas, quien además se dio el lujo de marcar un golazo dejando sembrado a medio equipo ‘tiburón’ en el camino, arquero incluido, en un partido que terminó igualado 2-2.

Tal vez es un compatriota suyo la última gran superestrella que pisó la grama del Romelio ante de que el Junior y el fútbol profesional se mudara al Metropolitano. Fue en el año de 1986 cuando Julio César Uribe se vistió con la camiseta de Junior y alcanzó a jugar unos duelos en el mítico escenario, entre ellos su debut, ante el América, día que marcó dos goles.

Y aunque de manera breve, este es un recuento de grandes ídolos que pisaron la gramilla del Romelio Martínez, un escenario que este sábado se volverá a convertir en la alfombra de gala para que sobre su gramilla desciendan algunas de las más encopetadas estrellas del fútbol mundial.

Venta de boletería, a buen ritmo

La reapertura del estadio Romelio Martínez este sábado con el compromiso por la paz, el cual enfrentará a las viejas glorias del fútbol colombiano con grandes exponentes del balompié mundial, garantiza un imponente marco de público en las tribunas del escenario.

La venta de boletería en los puntos oficiales y en las plataformas de tuboleta.com ha tenido un gran movimiento y se espera que el escenario presente lleno. El precio de las entradas es de $75.000 para el ingreso a occidental, $50.000 para oriental y $28.000 norte. Los precios incluyen el impuesto del IVA y el servicio de tuboleta.

*Con Información Prensa Barranquilla 2018. 

Más sobre este tema: