Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1121607359812575232
Artículo
Chris Froome y Egan Bernal, dos de los atractivos de la carrera.
8:29 am. Martes 12 de Febrero de 2019
El reloj abre la ruta, en la tierra de los mejores escaladores del mundo
8:29 am. Martes 12 de Febrero de 2019
https://www.youtube.com/embed/OoSZQXI798s
Este martes comienza el Tour Colombia, con una crono por equipos, en Medellín.

Llegó la hora del espectáculo mayor en el ciclismo colombiano. Iniciará en una contrarreloj por equipos, con algunos de los mejores ciclistas del mundo que se darán cita desde este martes en las calles y vías de Antioquia, para disputar la camiseta naranja del Tour Colombia 2.1.

El show está asegurado desde el primer día con la lucha contra las manecillas del reloj donde el británico Chris Froome tratará de eclipsar a los locales, mientras que Nario Quintana y Egan Bernal, quienes repetirán la lucha por el título.

Tenía que ser Medellín, la tierra desde donde se comenzó a crear aquella leyenda llamada ‘los escarabajos’, de donde floreció Ramón ‘el Pirata' Hoyos, quien en los cerros de la ‘Bella Villa’ se dio el gusto de hacer morder el polvo al italiano Fausto Coppi, considerado el ‘Pelé de la bicicleta'.

De la tierra de la ‘eterna primavera’ brotan los ciclistas como las flores de la feria. O si no que lo diga el gran Martín Emilio Cochise Rodríguez, campeón mundial de la persecusión individual, record mundial de la hora y múltiple campeón de la Vuelta a Colombia, quien aún ostenta el récord de mayor número de etapas ganadas.

Y es que la ‘Capital de la Montaña’ es uno de los templos sagrados del ciclismo colombiano y especial de sus escaladores. Allí parió a uno de los campeones del Tour de Francia en esta especialidad, Santiago Botero, quien en el año 2000 se llevó para su casa la camiseta de las pepas rojas.

Por eso resulta curioso que a toda esa tradición en los altos y las montañas, se le honre con una primera etapa contra el reloj. Sea como fuere la lucha contra las manecillas marcará un primer día del Tour Colombia, en el cual se marcará una nueva historia para el ciclismo del país.

Sin duda que la mayor parte del protagonismo recaerá sobre los corredores de casa, especialmente en el campeón Egan Bernal (Team Sky) y el subcampeón Nairo Quintana (Movistar Team), quienes tienen como máxima premisa ir por la general luego de la experiencia del año pasado.

De otro lado, el dueño de casa, Rigoberto Urán (EF) llega como una incógnita a la competencia tras una lesión en el pie sufrida mientras entrenaba en diciembre del año pasado. Si no está a la altura para responder, será el joven Daniel Martínez, actual campeón nacional de la crono individual, quien tendrá que sacar cara por el equipo.

A todas estas, otro de los llamados a brillar es el equipo de UAE de los Emiratos, quien con una gran cuota de colombianos pretende reinar en la competencia. De un lado, el múltiple campeón nacional Sergio Luis Henao será la principal carta para la búsqueda de la general, mientras que Fernando Gaviria será el señalado para la victoria de las etapas y buscar la camiseta amarilla de los puntos.

Si bien, estos nombres ya estuvieron la edición anterior, todo podría ser un trapara para ‘Superman’, Miguel Ángel López quien debutará en la competencia al igual que su escuadra el Astana, quien por primera vez rodará por tierras colombianas, apoyado de sus dos compatriotas Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez.

SIn embargo, no todo el protagonismo recaerá en las estrellas mundiales nacidas en el país. El Deceunick Quick Step, ya sin Gaviria como estrella, buscará la lucha en la general con dos hombres de quilates: el francés Julian Alaphillipe ganador de una etapa y líder por un día el año pasado y luxemburgués Bob Jungels, quien es campeón nacional de su país y fue mejor joven del Giro de Italia. Eso sí, para los finales a la velocidad también tendrán su cuota colombiana, el monteriano Álvaro Hodeg.

Finalmente, nunca, jamás, se puede despreciar a Chris Froome. Aunque el campeón británico, ganador de 4 Tours de Francia, una Vuelta a España y un Giro a Italia, apenas inicia su pretemporada, es que claro que si Egan no pude actuar en algún momento, el inglés irá por todo, sin dudas.

En segundo plano aparecerán corredores locales como Óscar Sevilla, Óscar Quiroz, Aristóbulo Cala, Fabio Duarte, Fabio Rubiano, Juan Pablo Suárez y José Serpa, entre varios otros quienes intentarán alegrar la carrera y ponerle su punto de emoción.

La primera jornada será una contrarreloj por equipos, en las calles de Medellín con punto de salida en el Edificio Inteligente de la empresa EPM, desde las 11:30 de la mañana, por un trazado urbano de 13.4 kilómetros en los cuales se comenzarán a marcar las primeras diferencias, en una carrera que se resolverá en la última etapa, en una trepada de primera categoría al Alto de Las Palmas.

Orden de salida de los favoritos:

12:16 P.M. Deceunick Quick Step

12:18 P.M. Movistar Team

12:20 P.M. EF Dracpac

12:22 P.M. UAE Team Emirates

12:24 P.M. Astana Pro Team

12:26 P.M. Team Sky

Te puede interesar

Video
TFLm0wmRkWs
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hnQ0FB-XoBQ
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hnQ0FB-XoBQ
Artículo
Expreso Brasilia