Foto
Andrés Gómez

Share:

“El primer colombiano que ganará un Tour de Francia ya ha nacido”: Pedro Delgado

El campeón español de la ronda gala visita el país para ver el Tour Colombia y tuvo palabras exclusivas para Zona Cero.

En la mente de los colombianos quedó grabada a mediados de la década de los ochentas, los titánicos duelo de dos escaladores, quienes en sus ‘caballitos de acero’ luchaban por el título del Tour de Francia de 1988, de un lado el colombiano Fabio Parra y del otro el español Pedro ‘Perico’ Delgado.

Al final, el ibérico conquistó la carrera tras una dura lucha en las cimas galas y el ‘escarabajo’ fue el primer colombiano en subir al podio francés al ser tercero, y pasar a la historia del pedalismo criollo.

Sin embargo, ese no fue el primer contacto de Delgado con el país y sus ciclistas. En 1985 corrió la Vuelta a Colombia, teniendo que sufrir de los ataques de José Patrocinio Jiménez, Lucho Herrera y el mismo Fabio Parra. Batallas para el recuerdo en los altos colombianos.

Hoy, ‘Perico’ regresó a Colombia después de casi 35 años. encontró un país revolucionado, cambiado y más moderno de ese paisaje rural que le dio cierto encanto durante los ochentas. Es testigo de lujo del Tour Colombia y uno de sus promotores en Europa.

¿Cómo recuerda esa Vuelta a Colombia en la que estuvo?

“Yo la Vuelta a Colombia la corrí, hace ya muchos años, en 1985, y bueno la verdad es que todo ha cambiado mucho. Es tro país diferente, como tiene que ser 35 años más tarde. Lo que sí se mantiene afortunadamente es la afición que hay al ciclismo porque a parte del nivel de la carrera y tantos colombianos buenos que hay, ver tantísima afición que viven con pasión este deporte sí que se ha mantenido. Lo que sí recuerdo es esa gente volcada en las carreteras viendo pasar a los ciclistas y en este caso se repite, siguen fieles, además casi obligado por la cantidad de campeones que tienen a nivel mundial”.

¿Mucho ha cambiado el ‘escarabajo’ desde los ochentas hasta ahora?

“Después de esa gran generación de ciclistas, Lucho, Fabio, Cabrera, Florez, Rondón, Hernández, Acevedo también y Patrocinio, que estuve ayer con ellos, la verdad es que luego cambió un chip y aparecieron dos contrarrelojistas como eran Víctor Hugo Peña y Santiago Botero  y aparecía de nuevo una revolución o una buena generación siempre en la montaña pero con unas dotes diferente con el embalaje como llaman ustedes y con Fernando Gaviria como gran exponente o Álvaro Hodeg, ayer Sebastián Molano y es curioso para el colombiano con ese estereotipo de escaladores y con un terreno nuevo para descubrir. Esto hace más agradable para la afición seguir este deporte”.  

Colombia pasó una sequía de 10 o 15 años sin figuras, de un momento a otro ahora pelean las grandes vueltas ¿Por que?

“Bueno la clave es que siempre tradicionalmente aquí en Colombia, como en España, manda el fútbol. Pero el ciclismo siempre ha sido un deporte que es muy practicado y se ha mantenido bien el nivel de competencia y los chavales tengan de donde probarse. Y luego de ello, salen los campeones y bueno lo curioso es que es verdad que hay unos tramos de diez años que parece que no hay nadie y luego por un tramo de 10 años aparecen ciclistas cinco o seis. Pero esas son las generaciones que en Colombia, España, Italia o Francia suceden, estos tiempos para vosotros y la clave es que tienen mucha afición para este deporte y luego tienen carreras donde poder demostrarlo. En todo lo que es Centroamérica y Sudamérica, Colombia es el paraíso, venía hablando con Richard Carapaz, el ecuatoriano y decíamos que si tu quieres ser ciclista aquí en América, tienes que venir a correr a Colombia, que por muy mal que esté el país, siempre está mejor que los otros sitios”.

Este año el Tour de Francia romperá récord de kilómetros de montaña ¿Podría ser el año de los colombianos?

“Yo no lo sé. Yo lo que sí creo es que sino es este año, será en breve. El primer colombiano que va a ganar un Tour de francia ya ha nacido y está rodando, o sea es ciclista ahora. Lo digo porque aquí hubo muchas expectativas con Nairo Quintana, cosa que comparto al cien por cien, yo creo que no ha tenido suerte en los dos últimos años, pero es un corredor que ha ganado La Vuelta y El Giro y en sus piernas tiene un Tour de Francia, no se si sea cosa de este año o del que viene. También hay detrás de él otro campeón como es Egan Bernal que a priori también tiene un potencial físico impresionante y sin olvidar a Miguel Ángel López y a Esteban Chaves. El primer colombiano que ganará el Tour de Francia ya ha nacido y habrá que esperar no mucho más”.

 

Más sobre este tema: