Universidad Metropolitana
Rodrigo Contreras, Sebastián Henao, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Winner Anacona, Nairo Quintana y Daniel Felipe Martínez conforman la Selección Colombia de ciclismo.
5:27 pm. Sábado 29 de Septiembre de 2018
El 'Dream Team' de los Escarabajos, va por el campeonato mundial de ruta
5:27 pm. Sábado 29 de Septiembre de 2018
Este domingo los escaladores colombianos buscarán la camiseta aro iris en un circuito de escaladores.

Con una de las mejores selecciones Colombia de las que alguna vez se hayan conformado, los 'Escarabajos' buscarán el primer título mundial élite de ciclismo de ruta para el país este domingo, en el marco de la prueba orbital en el circuito de la ciudad austriaca de Inssburk-Tirol. 

Seis vueltas a un circuito de montaña, de 265 kilómetros de largo, con un desnivel acumulado de 4.670 metros solo pueden ejercer un efecto en los escaladores: ambición.

El campeonato mundial de este domingo promete un espéctaculo y duro pocas veces permitidos para los reyes de la montaña del ciclismo mundial. Los escaladores esta vez han recibido la oportunidad de demostrar sus condiciones, en una prueba reservada para los clasicomanos o los embaladores.

Tal vez, la última oportunidad para los puros dueños de la subida fue hace 23 años en el mundial organizado por Colombia, en el municipio de Duitama, que dejó como consagrada a España con Miguel Induraín (oro en la contrarreloj y plata en la prueba de ruta) y Abrahan Olano (plata en la contrarreloj y oro en la ruta). Recordado como el mundial más duro de todos los tiempos.  

El 'Dream Team Escarabajo'

Miguel Ángel López y sus ataques largos, podrían dar la sorpresa.

Para esta cita, Colombia ha conformado un equipo lleno de ciclistas con triunfos y un palmarés envidiable que seguramente darán muchas opciones para plantear diversas opciones para dar la pelea. 

El equipo nacional cuenta en sus filas para esta edición a Rodrigo Contreras (Astana), Sebastián Henao (Team Sky), Miguel Ángel López (Astana), Sergio Luis Henao (Team Sky), Rigoberto Urán (EF Education), Winner Anacona (Movistar Team), Nairo Quintana (Movistar Team) y Daniel Felipe Martínez (EF Education). 

Sin embargo, Colombia no pudo contar con el máximo de su potencial ante las ausencias por enfermedad de Jarlinson Pantano (Treek) y Esteban Chaves (Mitchelton Scott), además de Egan Bernal (Team Sky) por una lesión. 

En el quipo, hay escaladores natos como el caso de 'Nairoman' Quintana, 'Superman' López, además de corredores con excelente rendimiento en pruebas de un día como 'Rigo' Urán y 'Checho' Henao, quien tiene el título de campeón nacional.   

"La ubicación del circuito ha sido perfecta, ya reconocimos todo y estamos listos para afrontar el mundial. Estamos super cómodos con todo”, aseguró Miguel Ángel López, con un estilo ofensivo que podría dar resultados. 

“Este año estamos muy bien, seguimos creciendo y seguimos aprendiendo. Ahora vamos a darlo todo, de todo corazón, todas nuestras fuerzas para todos los colombianos”, prometió a su turno Nairo Quintana, el mejor corredor colombiano de todos los tiempos y una amenaza latente cada vez que hay montaña.

Tal vez ese sea el principal problema para el técnico nacional, Carlos Mario Jaramillo, quien deberá sacrificar a algunas de estas estrellas en procura del título del mundo. Algunos de los capos deberán trabajar para un lider por determinar. 

Sin embargo, en el apartado de gregarios, los que hay son de oro, pues Martínez, Henao y Anacona presentan una gran forma en la alta montaña y Contreras garantiza fondo para rodar cuando sea necesario en su condición de contrarrelojista. 

Los rivales

Peter Sagan, actual campeón mundial de ciclismo.

Pero los grandes nombres del elenco nacional no pueden ser motivo para cegarse ante lo que se tendrá por delante. Además de la condición desfavorable de Colombia históricamente para las pruebas de un día, se suma la presencia de varias de las grandes estrellas del pelotón mundial 

Pese a no contar con Chris Froome y Gerain Thomas, ganadores de el Giro de Italia y el Tour de Francia, respectivamente, Gran Bretaña tendrá en Simon Yates a su principal carta para el mundial, tras su reciente triunfo en la Vuelta a España.

De otro lado, Francia tendrá en Julian Alaphilipe a su gran capo y especialista en competencias de un día, Italia intentará marcar la diferencia con Vincenzo Nibali y Holanda contará con Tom Dumoulin como su estrella. 

Además, estará en competencia Alejandro Valverde como principal carta de España, mientras que esloveno Primoz Roglic irá por lo suyo al igual que el canadiense Michael Woods. 

Finalemente, lejos de ser sus condciones ideales para la carrera, el actual tricampeón mundial Peter Sagan tratará de lograr el milagro para Eslovaquia y el polaco Michal Kwiatkowski trará de hacer lo propio por Polonia. 

La carrera

Recorrido del Mundial de Ciclismo de Ruta Inssburk-Tirol 2018.

La competencia será una carrera de 6 giros sobre un circuito que completa una distancia de 265 kilómetros, en los cuales los ciclistas tendrán que afrontar en cada vuelta una fuerte subida de poco menos de 20 kilómetros cada vez, con pendientes que llegan a más del 20% de inclinación. 

Poco a poco la competencia estará haciendo la selección de los más fuertes, hasta dejar a los definitivos en la lucha por el último giro, en el cual se tendrá que hacer una doble subida a la pared final para luego encarar un descenso rápido e ir a rematar unos cuantros metros de llano. 

Sin duda será un mundial donde los que se guarden pueden sacar resultado. Pero, en donde los que atacan y que se la juegan desde temprano, como los colombianos, podrían encontrar el gran premio frente a su valentía. 

Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/WHBQO6tH4Dk
Artículo
https://www.youtube.com/embed/WHBQO6tH4Dk
Universidad Simón Bolivar
Triple A