Jugadores del Atlético Nacional levantan orgullosos la Copa Libertadores.
Foto
EFE

Share:

El costeño Miguel Borja le dio la segunda Copa Libertadores al Nacional

Con seis costeños en la cancha, el equipo antioqueño repitió la conquista lograda hace 27 años en El Campin.

Un gol del talentoso delantero cordobés, Miguel Borja, fue suficiente para que Atlético Nacional se alzara, por segunda vez, con la Copa Libertadores de América.

Desde el inicio del partido Borja mostró sus ansias de gol. En su primera oportunidad erró frente al arquero Independiente del Valle, Daniel Azcona.

La actitud ofensiva de los ‘verdolagas’ se hizo evidente con otros dos tiros del propio Borja y Daniel Bocanegra, que pasaron desviados.

La acción de gol llegó al minuto 8. El barranquillero Macnelly Torres cobró un tiro libre que el defensor Luis Caicedo alcanzó a rechazar y el balón pegó en el palo de la mano izquierda de Azcona. En el rebote, Borja remató hacia el otro costado anidando el balón.

El hijo de Tierralta (Córdoba) celebra el gol que significó la segunda Copa Libertadores para Atlético Nacional.

De ahí en adelante, Atlético Nacional insistió con remates de Macnelly Torres, Miguel Borja y Marlos Moreno, que no lograron el objetivo.

Independiente del Valle tuvo una clara oportunidad de gol que desperdició José Angulo frente a Franco Armani.

Con el 1-0 los equipos se fueron al descanso.

En el segundo tiempo el Independiente del Valle equilibró las acciones, pero no pudo concretar el empate. Por su parte, los antioqueños lograron mantener el resultado.

Al final, la Copa Libertadores se quedó en Medellín. Atlético Nacional logró su segundo título, el tercero para Colombia que también alcanzó a conquistar Once Caldas de Manizales.

En la nómina inicialista, el cuadro verdolaga alineó a seis jugadores oriundos de la Costa Caribe: Alexis Henríquez (Santa Marta), Farid Díaz (Valledupar), Alexander Mejía y Macnelly Torres (Barranquilla), Orlando Berrío (Cartagena) y Miguel Borja (Tierralta – Córdoba).

Los costeños Macnelly Torres y Alexander Mejía, atentos a la acción del volante creativo Junior Sornoza.

En la previa del partido, viejas glorias del Atlético Nacional, entre ellos los que ganaron la Copa Libertadores de 1989, fueron homenajeados por el equipo en el colmado estadio Atanasio Girardot.

Jugadores ya retirados como Luis Carlos Perea, René Higuita, John Jairo Tréllez, Luis Fernando Suárez, Santiago Escobar, Pedro Sarmiento, Juan Jairo Galeano y el técnico de la conquista de hace 27 años, Francisco Maturana, estuvieron entre los homenajeados.

Al acto asistieron otros exjugadores que dejaron huella a su paso por Nacional, como el peruano César Cueto.

"Estamos conmovidos por este homenaje que nos han brindado la institución y la hinchada, justo y merecido después de tanto tiempo, esperanzados en que vamos a obtener la corona por segunda vez", manifestó Galeano a periodistas.

Por su parte Cueto, conocido como "El poeta de la zurda", que jugó en Nacional entre 1979 y 1983, se mostró feliz por el homenaje.

"Como futbolistas me alegra el cariño de toda la gente, estar en medio de esto es una alegría inmensa", afirmó el peruano.

Nacional le dio a Colombia el primer título de una Copa Libertadores, en una final que se jugó en el estadio El Campín de Bogotá frente a Olimpia del Paraguay que se definió en cobros desde el punto penalti, donde el portero Higuita fue figura por detener varias ejecuciones.

Algunos de los jugadores que estuvieron en ese equipo campeón murieron de manera violenta años mas tarde, entre ellos el defensa Andrés Escobar asesinado después del Mundial de Estados Unidos 1994, así como el delantero Albeiro "El palomo" Usuriaga en 2004, y el delantero Felipe Pérez, en 1996. 

Con información de EFE

Más sobre este tema: