Jugada del partido Unión Magdalena contra Once Caldas.
Jugada del partido Unión Magdalena contra Once Caldas.
Foto
Cortesía

Share:

‘El ciclón’ se metió entre los 8: Unión ganó a Caldas en el Sierra Nevada

Los bananeros clasificaron con gol del cartagenero Juan Carlos Pereira.

Un gol a los 2 minutos del partido del cartagenero Juan Carlos Pereira le sirvió al Unión Magdalena para clasificarse a los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano.

El volante pateó fuerte en un rebote después de un tiro de esquina.

Los samarios que en ninguna de las 19 fechas anteriores de la Liga había figurado entre los ocho, lograron finalmente llegar al octavo lugar, con 30 puntos, los mismos de Junior que por diferencia de gol le correspondió la séptima posición.

De esta manera, Unión Magdalena alcanzó algo inimaginable entre los pronósticos pues a mediados del campeonato estaba en la parte baja de la tabla de posiciones.

Después de 16 años, el Unión, que estuvo 13 años en la Segunda División, logró clasificarse a un cuadrangular final. La última vez fue en 2003 cuando el equipo descendió.

El técnico Harold Rivera abraza a Gonzalo Martínez, su asistente técnico.

Crónica del partido

Unión Magdalena cumplió. Con mucho esfuerzo y determinación, el Ciclón le ganó a un rival directo como lo era el Once Caldas y aseguró su cupo entre los 8 mejores de la Liga Águila 2019-1.

El gol del conjunto bananero fue obra del talentoso vaolante Juan Pereira, quien cazó un balón en el área al minuto 2, luego de un tiro de esquina, para anotar el único tanto del encuentro.

El Unión salió con ímpetu y se volcó contra el área del 'blanco blanco'. Fruto de esa presión, generó un tiro de esquina al minuto de juego y justamente un minuto después, llegó eel gol que puso a celebrar a los fanáticos

Luis Carlos Arias sacó un tiro de esquina que cayó entre los pies de Pereira, quien, aunque tuvo un primer mal control, logró conectar un zapatazo con la zurda que mandó el esférico al fondo de la red.

El Ciclón empezó a manejar los hilos del partido y parecía que podía alcanzar el segundo gol, pero no fue así, y el Once reaccionó haciéndose con la posesión y generando opciones como la del minuto 14, cuando el arquero César Giraldo sacó un tiro de media distancia de Harlin Suárez.

Acto seguido los locales respondieron con un intento de Fernando Battiste, quien avanzó con el balón y al no tener marca, lanzó pero su tiro se fue por poco del horizontal.

Al 18', Darío Rodríguez puso a latir a mil a los corazones de los hinchas del Unión. El atacante se marchó en velocidad y quedó mano a mano con Giraldo, pero el portero se lució y sacó el balón dando un rebote que rápidamente cazó. En ese momento el juez cental marcó falta de Rodríguez, que se había lanzado en plancha y golpeó al guardavallas.

El partido se tornó pausado y la posesión era dividida. El Unión, empujado por su gente, lo intentaba, pero el Once sabía replegarse.

Así mismo, los visitantes trataron de inquietar, pero la seguridad de la zaga bananera evitó cualquier contratiempo.

Solo hasta el minuto 43 volvió a darse un disparo. El volante Jhojan Valencia, quien ya ha marcado un par de goles en Liga, soltó un tiro que se fue alto.

Con el 1-0 ambos equipos se marcharon a los camerinos.

Para la segunda mitad, Once Caldas tuvo una chance clara con un tiro libre cerca al arco, luego de una falta de Abel Aguilar. No obstante, Carlos Lizarazo no aprovechó y mandó el balón fuera.

Al 57', Harold Rivera movió sus fichas. Sacó a John Labastidas e ingresó al veloz Uvaldo Luna.

El partido transcurría y no había opciones. Solo intenciones de cada bando, que no generaban mayor riesgo a los porteros.

Al minuto 67, David Ferreira tomó el lugar de Juan Carlos Pereira, quien se fue en medio de un aplauso ensordecedor.

4 minutos después, Aguilar abandonó el terreno y entró Fabián Cantillo.

Con los cambios el Unión cobró vida en ataque, dado que había mermado un poco. Adicionalmente, el Once se quedó con 10 debido a la expulsión de Diego Peralta, al 83, por lo cual el 'Ciclón' empezó a soplar con más fuerza.

Sin embargo, pese a la frescura de los jugadores que habían ingresado y tener uno más, el Unión se vio en serio peligro con un centro que cazó el atacante Juan José Salcedo, al 87' y que estuvo a punto de ser el empate. El estadio se enmudeció por un momento.

Cumplidos los 90 reglamentarios, Ricardo Márquez pudo poner tierra de por medio con un disparo a bocajarro, tras recibir un pase de Luna que había 'galopado' por la derecha, pero el arquerodel Once evitó el gol.

Antes de finalizar, los visitantes tuvieron otra chance clara, pero el marcador no se movió.

Finalmente, el público se desbordó en júbilo cuando el árbitro marcó el final, mientras que los jugadores, emocionados, corrieron a celebrar y a dar gracias a Dios en un círculo que armaron en la mitad de la cancha.

Unión clasificó en el octavo lugar, con 30 puntos. Los otros invitados a la 'fiesta' de los 8 son Millonarios, Cali, Tolima, América, Nacional, Pasto y Junior.

 

Más sobre este tema: