El campeón del mundo en marcha 20 kilómetros, el colombiano Eider Arévalo.
El campeón del mundo en marcha 20 kilómetros, el colombiano Eider Arévalo.

Share:

El campeón del mundo falló en Lima: Eider Arévalo quedó fuera del podio en marcha

Leonardo Montaña tampoco pudo figurar con una medalla.

El campeón del mundo en marcha 20 kilómetros, el colombiano Eider Arévalo,  se retiró a 4 kilómetros del final de la prueba en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al tener una mala jornada que lo dejó distanciado y sin posibilidades de medalla.

La competencia inició pareja en los primeros kilómetros. Tras el paso por meta en el kilómetro 4, el lote se mantenía compacto, esperando alguno de los primeros ataques. 

Arévalo iba siempre marcando la parte delantera, a la espalda del argentino Juan Cano quien se había resuelto a ir en punta para tirar con fuerza del grupo.

Ya sobre los 8 kilómetros, un poco menos de la mitad de la prueba, las piernas más débiles comenzaron a flaquear y el grupo de punteros se redujo a tan solo 8 competidores, donde los más destacados eran el mismo Arévalo, el canadiense Evan Dunfee y Carlos Sánchez, quienes iban en los puestos de vanguardia.

Sin embargo, no fue una buena mañana para Arévalo. A la altura del kilómetro 12 el campeón del mundo se vio distanciado del grupo cabecero y vio resignadas sus posibilidades de colgarse un oro. El huilense perdía 30 segundos de referencia con los de adelante.

Colombia todavía tenía una carta adelante, Leonardo Montaña que trataba de aferrarse a los punteros. Pese a la voluntad, el ritmo del brasileño Caio Oliveira en enfrente de los punteros fue mucho para la segunda carta nacional que a cuatro vueltas del final terminó descolgado. 

Al final, Arévalo terminó retirándose de la competencia al ver que la distancia era insalvable.

Más sobre este tema: