Personalidades como Edgar Rentería se han unido a la campaña por la recuperación del deportista.
Foto
Instagram

Share:

El campeón barranquillero de BMX Daniel Barragán mejora tras su lesión cervical

El corredor se recupera de los Estados Unidos de un accidente sufrido este año.

El campeón colombiano de bicicrós Daniel Barragán mostró este jueves en un hospital de Miami (EE.UU.) mejoría en su estado físico y psicológico tras el accidente que le dejó tetrapléjico en marzo pasado durante un entrenamiento.

"Estoy contento. Gracias a Dios mis papás me pudieron traer a Estados Unidos para continuar mi terapia de rehabilitación", dijo Barragán, de 15 años, desde una cama del Jackson Rehabilitation Hospital de Miami en su primer encuentro con la prensa tras el accidente.

El pasado 22 de marzo, el conocido como 'el Diamante del BMX', sufrió lesiones graves en la cuarta vértebra cervical (C4) mientras hacía saltos en su bicicleta durante una práctica en Barranquilla, Colombia, como parte de su preparación para representar a su país en la competencia nacional y en el Mundial de BMX en Bélgica en julio.

Barragán fue operado de emergencia en el centro médico colombiano Clínica Portoazul, donde, según explicaron hoy sus padres, "superó la etapa vital". Sin embargo, el accidente dejó al joven tetrapléjico y conectado a un ventilador para poder respirar.

"Los terapistas del Jackson me han sacado adelante haciendo ejercicios fuertes e incómodos, no digo que no. Me daba rabia con ellos al principio, pero ése es el trabajo que sirve", explicó un decidido Barragán.

Daniel Barragán mostró este jueves como a avanzado su mejoría.

Tras recibir tratamiento en Colombia por cinco meses, el joven fue transferido el pasado 2 de septiembre al Jackson Rehabilitation Hospital, reconocido por sus tratamientos de lesiones de la médula espinal y cerebral.

"En Colombia recibió un servicio excelente, pero no hay sitios especializados en esas lesiones, aquí hemos visto una diferencia del cielo a la tierra", dijo emocionada la madre del joven, Silvia Noguera.

En dos meses, a través de un tratamiento multidisciplinario que incluye terapia física, ocupacional y neuropsicología, Barragán mejoró el control de la cabeza, el cuello y los hombros. También puede mantenerse en posición vertical y aprendió a manejar su silla de ruedas electrónica.

Barragán, que fue quinto en el mundial de BMX en Dinamarca en 2011, ha recibido el apoyo de famosos colombianos como Sofía Vergara, Carlos Vives y Carlos 'el Pibe' Valderrama, y también a través de la campaña #FuerzaDanny en las redes sociales.

Al finalizar el encuentro, Gabriel, padre del deportista, confesó mantener todas las esperanzas en que su hijo supere esta prueba.

"Daniel nos ha acostumbrado a ser un campeón toda la vida, siempre ganando, estamos seguros de que ésta es su carrera más importante y también la va a ganar".

EFE

Más sobre este tema: