Rigoberto Urán, ciclista colombiano.
Rigoberto Urán, ciclista colombiano.
Foto
Archivo.

Share:

El año de Yulimar, Urán, Patriots, Astros y en el que se fue La Motta

Los momentos más determinantes del deporte en el continente.

El 2017 en América ha sido el año para la consagración de la atleta Yulimar Rojas, el retorno del ciclista Rigoberto Urán, la mejor marca de los Patriots en el fútbol americano, el primer título de los Astros en la Serie Mundial de béisbol y la hegemonía de Colombia en el ámbito bolivariano.

Estos deportistas, con sus victorias, sus récords y sus participaciones épicas le pusieron la cereza al pastel deportivo de un año en el que Estados Unidos fue protagonista con su equipo de baloncesto, el epicentro de dos polémicas peleas de boxeo y el lugar donde murió uno de sus más legendarios exponentes.

En medio de un gran racimo de triunfos en el deporte del continente, los que siguen a continuación pueden calificarse como los hechos memorables del año.

La temporada deportiva de 2017 se inició con el Rally Dakar del 2 al 14 de enero en las gigantescas arenas de Argentina, Bolivia y por vez primera de Paraguay para cumplir su novena edición en Suramérica y la número 39 de su historia.

El francés Stéphane Peterhansel logró su decimotercera victoria en la carrera, la séptima en la categoría de coches, mientras el motociclista británico Sam Sunderland ganó su primer Dakar y en camiones, el ruso Eduard Nikolaev triunfó por segunda vez.

El 5 de febrero los New England Patriots se coronaron campeones del Super Bowl al imponerse en tiempo extra por 34-28 a los Atlanta Falcons, tras completar una remontada de 25 puntos en el tercer periodo que les valió para conseguir su quinto título en la historia, la mejor marca de todos los tiempos.

La remontada de los Patriots, que anotaron 19-0 en el cuarto periodo, es la mayor que se ha dado en el Super Bowl.

A falta del mejor Nairo Quintana, el ciclismo de Colombia brilló con Fernando Gaviria y Rigoberto Urán. El primero, de 23 años, un velocista de porte europeo, se impuso en cuatro etapas del Giro de Italia en su edición del centenario, del 5 al 28 de mayo, y se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la clasificación por puntos.

Entre el 1 y el 23 de julio, Urán fue el Ave Fénix del ciclismo al ganar la etapa reina del Tour de Francia y quedar subcampeón. El antioqueño no tenía un buen año desde que en 2012 fue segundo del Giro y medalla de plata en los Olímpicos de Londres.

El 7 de agosto la corona del triple salto femenino se quedó en poder de la venezolana Yulimar Rojas, que en el Mundial de Londres marcó 14,91 metros y batió por dos centímetros a la campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen.

Yulimar, de 21 años, comenzó su era dorada y esta victoria le dio el premio como la mejor atleta de 2017 de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC).

El púgil estadounidense Floyd Mayweather venció por nocáut técnico en el décimo asalto al peleador irlandés de artes marciales mixtas Conor McGregor, que hizo su debut como boxeador, en un combate celebrado el 26 de agosto en el T-Mobile de Las Vegas (Estados Unidos).

En la pelea, programada a 12 vueltas, Mayweather, de 40 años, mantuvo su invicto como profesional y dejó su marca en 50-0 con 27 nocáuts, la mejor de todos los tiempos, además de obtener una bolsa de 100 millones de dólares. McGregor, de 29 años, se llevó una de 30 millones.

En el mismo escenario, pero el 17 de septiembre, la pelea entre el campeón invicto kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez terminó empatada tras 12 asaltos llenos de técnica y bravura en la que estaba en juego el título del peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial (AMB) y el Consejo Mundial (CMB).

Los más de 22.000 aficionados en el T-Mobile abuchearon la decisión de los jueces: uno dio 118-110 puntos a favor de Álvarez, otro vio como ganador a Golovkin por 115-113 y el tercero dejó escrito un empate 114-114.

El 20 de septiembre, Jack LaMotta, el boxeador estadounidense al que Robert de Niro interpretó en la película Toro Salvaje, murió a los 95 años en un asilo de ancianos de Miami por una neumonía.

Nacido en Nueva York en una familia de origen italiano, desarrolló su carrera de 1941 a 1954, fue campeón del mundo del peso mediano y protagonizó una legendaria rivalidad con Sugar Ray Robinson, al que se enfrentó seis veces y perdió en cinco.

El equipo masculino de Estados Unidos se coronó el 3 de septiembre campeón de la Copa América de baloncesto tras vencer por 81-76 al anfitrión Argentina en la final disputada en Córdoba.

Fue la séptima corona continental para EE.UU., que no la obtenía desde 2007, en un torneo que implementó por primera vez y previamente tres cuadrangulares, en las ciudades de Medellín (Colombia), Montevideo y Bahía Blanca (Argentina).

Luego de 56 años, los Astros de Houston consiguieron su primer título en la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas al imponerse por 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles el 2 de noviembre y sumar su cuarto triunfo en el séptimo partido.

El equipo dedicó su actuación a la ciudad, duramente afectada en el verano por el huracán Harvey, mientras el jardinero de origen puertorriqueño George Springer ganó el premio como Jugador Más Valioso (MVP) al igualar la marca de cinco jonrones en Serie Mundial y pegar el del título.

Los XVIII Juegos Bolivarianos, celebrados del 11 al 25 de noviembre en Santa Marta, le permitieron a Colombia lograr el mejor desempeño de país alguno en los 79 años de historia de las justas al ganar 213 medallas de oro, nuevo récord.

La competición, que tuvo la presencia de casi 4.000 deportistas de 11 países en 46 disciplinas deportivas, coronó como nuevo rey al gimnasta colombiano Jossimar Calvo, quien ganó cinco oros y una plata, y vio subir a lo más alto del podio en su debut en la pista a Mariana Pajón, doble campeona olímpica del ciclismo BMX.

EFE

Más sobre este tema: