Periodistas entrevista a Teófilo Gutiérrez en la zona mixta.
Periodistas entrevista a Teófilo Gutiérrez en la zona mixta.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Dimayor y su nueva norma de la zona mixta puso en jaque a la radio deportiva

Las transmisiones radiales ya no podrán entrevistar a los jugadores en directo.

Aquellos tiempos en los que los reporteros esperaban el pitazo del juez para salir disparados para entrevistar a los jugadores tan pronto terminaba el partido, ya se fueron para no volver más. Es una verdad que los comunicadores ya saben, que han tenido que aceptar así sea de mala gana.

Sin embargo, las trasmisiones radiales y sus locutores y periodistas se han declarado desconcertados por lo que consideran es un atentado a la radio por parte de la Dimayor y los licenciatarios de los derechos de transmisión de televisión, pues  desde ahora en adelante no podrán entrevistar a los jugadores inmediatamente terminado el partido.

Por el contrario, ahora tendrán que esperar a que acaben las ruedas de prensa oficiales - visitante  y local-, que pueden llegar a durar hasta 20 minutos cada una como máximo, antes de poder acceder a la zona mixta, único sector del estadio donde los comunicadores pueden tener contacto con los futbolistas.

Es decir, que en cuentas simples, más o menos una hora después es que se puede tener acceso a los futbolistas. Sumado a ese problema, es que a la hora de poder entrar al sitio, es muy probable que los jugadores ya hayan abandonado el estadio.

En pocas palabras, se volvió esteril la posibilidad de tomar alguna declaración, una situación que afecta no solo la radio, sino todos los demás medios en general. 

Ya hace un par de torneos se prohibió estar a los medios en la zona mixta antes del partido, lo cual cortó la posibilidad de las previas, ahora la situación se volvió más restringida.

Esto mata, por decirlo así, la dinámica de la radio, el sentido de ser, el en vivo, la agilidad y el directo. Para los periodistas radiales de Barranquilla, es una pésima determinación por parte de la Dimayor. 

Por eso, Zona Cero consultó a varios de ellos que dieron su opinión. Uno de ellos fue Ricardo Ordóñez Simmonds (Emisora Atlántico), quien no tuvo reparos en criticar la medida de la entidad.

“Es una incomodidad total y absoluta. Los que hemos tenido la oportunidad de estar en diferentes competencias más importantes que una liga local, vemos con extrañeza estos procederes de la tanto de la Dimayor, que es la que emite el protocolo de medios, como la empresa que tiene los derechos de transmisión de televisión que creemos que es la que ha solicitado para tener una exclusividad total. En Sudamérica, Perú, Brasil, Chile, Venezuela, en México y en Estados Unidos, hasta en la MLB para poner un ejemplo de otro deporte, los periodistas radiales tienen su espacio para tener a los deportistas. Afecta no solo a los periodistas de radio, si no de prensa escrita y digital. Es una medida absurda desde todo punto de vista”, expresó. 

Otro de los periodistas y reporteros de pie de cancha conocidos de la radio barranquillera, Johan Cassiani Cimarra (La Voz de la Costa), señala que es una privación que va más que en contra de la radio, sino de los mismos oyentes, que son al final los aficionados. 

“El tema básicamente es que nos están privando de la libertad de trabajar. Entendemos que hay unos derechos adquiridos por la televisión, pero años tras años a la radio se le viene restando las posibilidades. Ayer los oyentes quedaron huérfanos, pues en la radio nadie pudo hablar con Borja. No se pudo tener a los protagonistas de la noticia. Cada día se está cerrando la banda al tema de la radio, mejor dicho la radio está quedando como plato de segunda mesa”, afirmó. 

Así mismo, el reportero Richard Martínez Blanco (Sistema Cardenal), enfatizó que la medida de la Dimayor es una forma de cerrar definitivamente la puerta a la radio como medio para la difusión y cubrimiento del fútbol colombiano.   

“La verdad es que me parece que con estas medidas lo que se busca es terminar las transmisiones de radio, porque cada vez los equipos y la televisión le reducen los espacios a uno. Que uno no pueda ir ni a la zona mixta después de un partido, ya es el colmo. Que uno tenga que esperar un turno para poder entrar, porque la televisión abarcar todo. Está bien que ellos tengan los derechos por un esfuerzo económico, pero no todo puede ser para ellos porque los demás también tenemos familia. Ayer salí preocupado, le dije a mi compañero que esto es para bajar la persiana”, se quejó.  

Finalmente, Fabio Poveda Ruiz (Blu Radio), corresponsal nacional y destacado periodista barranquillero, señala que la acción claramente busca eliminar la competencia y forzar a las audiencias a tener que informarse exclusivamente por un solo canal y medio. 

“Me parece que la nueva disposición es un atropello literal para las emisoras que transmiten los partidos. El hecho de que nuestros oyentes no puedan escuchar las declaraciones, es atentar contra la libertad de acceder ante ellos. El hecho de que puedan acceder luego de las ruedas de prensa es hablar de casi una hora y nadie va a poder sostener eso. No le encuentro ninguna explicación. Uno entiende que WIN tenga los derechos televisivos, pero ellos pueden tomar al jugador al pie de la cancha. Y no es solo aquí, es en el fútbol mundial, eso ha cambiado notablemente. Pero por lo menos en los eventos internacionales las cadenas de radio tienen derecho a adquirir a las entrevistas rápidas, pagando. Pero acá no se está dando ni la posibilidad”, sostuvo. 

Desde hace un par de temporadas la Dimayor había mostrado un ánimo de revitalizar la radio en el fútbol colombiano, al brindar algunas facilidades para los derechos de transmisión. Sin embargo, estas nuevas acciones se prestan para entender que quizás la prioridad ya no está en ese sentido. 

Es menester recordar que una de las principales razones para el fortalecimiento del deporte colombiano como gran espectáculo de masas, en especial el fútbol, se debió a la radio y grandes narradores y comentaristas que fueron la sensación llevando minuto a minuto los goles y las voces de los ídolos de antaño. 

Sin los relatos de ya las legendarias voces de Carlos Arturo Rueda C., Gabriel Muñoz López, Édgar Perea, Marco Antonio Bustos, entre tantos otros el fútbol colombiano no sería el apetecido producto televisivo que hoy es. 

Sin duda, la determinación de ‘matar’ la radio solo aleja más a la gente del fútbol y por tanto, de cualquier audiencia. Ojo Dimayor, acabar la radio, la prensa escrita y digital y la televisión independiente es acabar también al fútbol.

Más sobre este tema: