Policias al interior del Metropolitano controlando los desmanes.
Foto
Archivo.

Share:

Dimayor amenaza suspender torneo colombiano, por decreto que retiraría a Policías de los estadios

El borrador del decreto se encuentra en revisión y transfiera la responsabilidad de la seguridad en los estadios a los clubes.

La División Mayor del Fútbol profesional colombiano (Dimayor) analiza la mañana de este miércoles, en reunión de carácter extraordinario, si suspende el campeonato de fútbol profesional de manera indefinida por cuenta de un decreto que sacaría a la Policía del interior de los escenarios deportivos, durante los partidos. 

Así lo explicó el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, en declaraciones a la emisora Blu Radio, donde dio detalles de un borrador de un decreto que regula lo expuesto en el nuevo Código de Policía, donde se especifica que los clubes tendrán que contratar entidades de logística privada que les garantice la seguridad al interior de los estadios. 

"1.200 policías tendrían que ser reemplazados por 1.200 personas de una empresa de seguridad y la logística que la atiende directamente el club, tendría que ser contratada con una empresa, previamente constituida, con 6 meses de anticipación”, reseñó Perdomo, quien agregó "nosotros no estamos dispuestos a cargar con eso".

Aseguró que el factor económico es un tema principal dentro de sus reclamos, pero que sobretodo les preocupa las garantías de los aficionados. 

"Lo más fundamental es la seguridad de las personas que asisten a los estadios. Nosotros no podemos permitir que personas particulares garanticen la seguridad del Estado".

Ante esto, Dimayor dice que si se pone en funcionamiento el decreto, ellos tendrían que "demandarlo ante el contencioso administrativo y ellos se demorarían mucho tiempo" y que durante ese tiempo ellos tendrían que proceder a una de dos acciones: jugar a puerta cerrada o definitivamente suspender el torneo hasta nuevo aviso. 

Perdomo señaló que la forma en que manejó la redacción del documento fue "hermética" y que nunca se les llamó a conciliar. 

Ahora todo está en manos del Gobierno y de sus ministerios, para ver que salida se logra. 

Más sobre este tema: