Pau Gasol durante una conferencia.
Foto
EFE

Share:

Departamento de Sanidad de Río rechaza declaraciones de Pau Gasol

El español señaló que piensa en no ir a los Juegos Olímpicos por temor al virus del Zika.

El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, ha asegurado hoy que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika a las que ya se han adoptado de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha pronunciado así tras las declaraciones del jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol, quien ha dicho que está "valorando no acudir a Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto" por el zika.

La decisión de presentarse o no a los juegos, ha señalado Carreras en declaraciones a los medios, "es una decisión personal" y la responsabilidad del Ministerio es que se cumplan las medidas suficientes para garantizar la protección, no sólo de los deportistas, sino de los viajeros españoles que acudan la cita olímpica.

En este sentido, el experto del Ministerio ha abundado en que los españoles pueden acudir "con toda tranquilidad" a Brasil, donde el riesgo de transmisión del virus es "muy bajo", aunque siempre con las medidas preventivas necesarias y con la idea de que "la salud tiene que viajar con nosotros".

Así, ha recordado que no sólo hay que tomar medidas ante el virus del Zika, que afecta especialmente a las mujeres embarazadas, sino ante otras patologías propias de los países tropicales, con lo que ha recomendado a los viajeros que consulten en los Centros de Vacunación Internacional donde les darán toda la información necesaria.

"No hay nada que justifique el que se tomen medidas adicionales más allá de las que se han adoptado", ha subrayado Carreras, quien ha asegurado que todo lo que se ha hecho en España está en sintonía con lo realizado por las organizaciones y son las medidas que los expertos de Salud Pública "consideran suficientes y necesarias".

Entre ellas, se ha referido a las reuniones de Sanidad con el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español con quienes ha realizado jornadas informativas en las que han participado deportistas de élite y los profesionales sanitarios que les acompañan.

Además, se han elaborado una serie de consejos sanitarios a todos los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo e indicaciones especificas para aquellos que vayan a asistir a Río 2016.

"Con todos los consejos y recomendaciones que se han realizado, el nivel de seguridad es muy alto y esperamos que los deportistas de élite que tiene España hagan un buen papel en estos JJ.OO.", ha apuntado.

EFE

Más sobre este tema: