EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 12 minutos
Dayshalee Salaman y Marie Plácido.
Dayshalee Salaman y Marie Plácido.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Dayshalee y Marie, dos 'gigantes' que superaron el paso del huracán María en Puerto Rico

Las dos basquetbolistas vivieron en carne propia la peor catástrofe en la historia de la isla tras el paso del huracán.

El talento y la perseverancia fue clave para saltar los escombros, postes caídos, árboles y muros destruidos que rondaban en las calles de la isla. 

En otros sitios debían driblar las aguas que inundaban las carreteras para lanzar el balón y conseguir la 'canasta' de superación tras el devastador paso del huracán María, que causó mayor catástrofe de la historia en Puerto Rico. 

El fenómeno natural dejó más de 10 muertos y miles de damnificados que, tuvieron que acudir a los refugios que proporcionó el Gobierno.  

Dayshalee Salaman y Marie Plácido son dos 'gigantes' del baloncesto puertorriqueño que vivieron en carne propia la desesperación de sus familias y las de sus compatriotas. 

Reconocen que la isla apenas se está levantando y se reconstruye con algunas limitaciones.  

Contaron a Zona Cero como vivieron esos meses y la situación que se presentaba en las calles y los hogares en su país. 

Las dos 'joyas' del baloncesto de Puerto Rico buscan con su talento dejar el nombre de su país en alto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Momentos de depresión y desesperación

Dayshalee Salaman llama la atención de inmediato dentro del grupo de jugadoras de Puerto Rico. Es una de las de menor estatura, pero esto lo compensa con una habilidad arrolladora. 

Su técnica para manejar la bola es única. A esta, la acompaña con una velocidad y dribling que supera rivales con facilidad. Juega con alegría y mantiene una sonrisa sobre su rostro. 

Sin embargo, sus risas, se esfumaron cuando Zona Cero le consultó sobre la situación que vivió en la isla después del paso del huracán María. Su cara fue seria y sus ojos se aguaron por varios segundos. 

"Fue bien fuerte. Soy nacida y criada en Puerto Rico y estamos bien familiarizados con los huracanes, pero lo del huracán María fue algo que nunca habíamos experimentado y fue algo bien fuerte, deprimente y bien triste", relat´la basquetbolista. 

Dayshalee Salaman se conmovió al recordar lo que vivió después del paso del huracán María.

No dudó en decir que los puertorriqueños llegaron a un momento que no sabían que hacer en medio de la catástrofe. 

"Uno nunca se prepara para esto y aunque tu lo hagas no sabes lo que viene. Fue algo devastador, de verdad", indicó.  

"Estuvimos como dos días sin poder salir de la casa porque los árboles estaban tirados en el piso, todo inundado, para conseguir comida fue difícil, la gasolina igual. Fueron días y noches tristes, y pues tratando de conseguir lo mejor posible", agregó.

No obstante, la 'pequeña gigante', de cabello crespo mono, señaló que su mejor medicina para esta situación fue volver a jugar baloncesto con sus compañeras de selección. 

"Queremos poner el nombre de Puerto Rico bien alto después de algo tan triste, te llena de satisfacción y de orgullo poder hacerlo y tratar de dar lo mejor por tu país que apenas se está levantando", puntualizó.

Meses intensos

Al igual que Salaman, Marie Plácido, no pudo contener su tristeza al recordar los momentos que tuvo que vivir en San Juan después del paso de María. 

"Yo lo viví, estaba allí y no fue nada fácil. Fueron meses muy intensos, ver personas que no tenían nada, que todo se les fue es un proceso muy difícil", relató. 

Reveló que su familia vive en el municipio de Ponce, lugar en donde no hubo muchos daños materiales tras el fenómeno natural. 

Marie Plácido después del primer entrenamiento en el Elías Chegwin.

"Gracias a Dios no sufrieron tanto daño. Donde yo estaba, en San Juan, hubo muchos postes caídos y sin luz por casi 2 meses, fue algo bastante fuerte", recordó la jugadora, quien debió irse a competir a Ecuador porque la liga nacional fue cancelada en ese momento. 

A diferencia de Salaman, Plácido aseguró que fue muy difícil para ellas no poder comunicarse con sus compañeras de selección, quienes en su mayoría, viven en los Estados Unidos. 

"Eventualmente pudimos hacerlo y no hubo nada que lamentar", puntualizó.

Son candidatos

Puerto Rico buscará superar la medalla de plata obtenida en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, con un oro en Barranquilla 2018. 

Ambas jugadoras reconocen que su rival a vencer será Cuba, ganador del oro en las justas disputadas en México hace 4 años. De hecho, vienen de vencerlo en el Americup de Argentina, en 2017.  

"Nunca les habíamos ganado y se nos dio esa bendición y esa oportunidad de poder ganarles. Van a venir duro", afirmó Marie Plácido. 

"Estamos sumamente enfocadas y estamos trabajando muy duro e intenso, y venimos con la meta de ganar el oro", aseguró, por su parte, la armadora Dayshalee Salaman.

Dayshalee Salaman y Marie Plácido.

Más sobre este tema: