Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.
Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.
Foto
EFE.

Share:

Conmebol celebra que Colombia "libere de impuestos" la Copa e invita a Argentina a hacerlo

De ahora en adelante, se mantendrá el formato del torneo con dos sedes.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CBF), Alejandro Domínguez, afirmó este miércoles que el formato de la Copa América con dos sedes, como la que organizarán en 2020 Argentina y Colombia, se mantendrá para futuras ediciones y no se trata de una excepción.

"Lo que hemos dicho en todo momento es que se trata de un nuevo formato para la Copa América y que la edición de 2020 será un piloto", aseguró el dirigente en una rueda de prensa tras participar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el septuagésimo Congreso Ordinario de la Conmebol.

"Seguiremos dividiendo la sede entre dos confederaciones, una en el norte y una en el sur. Hemos dejado muy claro que es la nueva política que queremos implantar para la Copa América en adelante", agregó.

Domínguez dijo que la Conmebol recibió una carta del presidente de Colombia, Iván Duque, en la que el Gobierno de ese país se comprometió con la organización de la Copa América 2020, pero aclaró que desconoce que esta intención fuese para organizarlo de forma individual y no conjunta como ya había sido establecido.

La Conmebol decidió la víspera que la Copa América de 2020 se disputará en Colombia y Argentina, con cada sede acogiendo a seis de las selecciones de su respectiva zona geográfica.

En la región sur, con sede en Argentina, quedaron encuadradas las las selecciones de ese país, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otra invitada, y en la norte, con sede en Colombia, están la de ese país, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.

Los cuatro primeros de cada hexagonal se clasificarán directamente a cuartos de final.

Según Domínguez, la Conmebol aún tiene que decidir si las siguientes fases (cuartos de final, semifinal y final) se jugarán en uno de los dos países o en los dos.

De acuerdo con el dirigente, Colombia, a diferencia de Argentina, tiene la ventaja de haberse comprometido ya a no cobrar impuestos sobre la organización del evento, algo que comenzó a ser exigido por la Conmebol para sus torneos.

"Se trata de un requisito indispensable, como ya lo exige la FIFA, que las competiciones de la Conmebol sean liberadas de impuestos para la organización, para que podamos repartir los ingresos netos a las asociaciones miembros", explicó.

"Si este requisito se cumple, que es el caso de Colombia porque en la carta de Duque ya está ese compromiso, es algo a favor. Esperamos que ocurra lo mismo con Argentina", agregó Domínguez, quien dijo que no es futurólogo para saber lo que ocurriría si el Gobierno argentino no lo hace.

El presidente de la Conmebol aseguró que varios países y continentes ofrecieron propuestas formales para acoger la Copa América 2020 fuera de Sudamérica pero que la entidad decidió mantenerla en la región.

Entre los países que, además de su interés, presentaron propuestas concretas para organizar la competición citó a Estados Unidos y Australia.

Dijo igualmente que hay varios países que manifestaron interés en ser invitados a disputar la Copa América de 2020, como lo serán Japón y Qatar en la edición que Brasil organizará este año.

Sin embargo, aclaró que para la edición de 2020 los invitados se conocerán el 22 de abril.

Aseguró que en los próximos días la Conmebol dará a conocer otros detalles sobre el nuevo formato debido a que ya está concluyendo los acuerdos para definir las ciudades sede de la competición y los estadios.

Esta será la primera vez que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se dispute simultáneamente en dos países.

EFE

Más sobre este tema: