Eduardo Li, exdirectivo costarricense.
Eduardo Li, exdirectivo costarricense.
Foto
Twitter.

Share:

Condenan a dos años de libertad vigilada al costarricense Eduardo Li, por el 'Fifagate'

La sentencia se dio a conocer este martes, en los Estados Unidos.

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) Eduardo Li fue condenado este martes en Estados Unidos a dos años de libertad vigilada por su papel en los escándalos de corrupción de la FIFA.

La sentencia, dictada por la jueza Pamela K. Chen, también incluye 9,5 meses de cárcel, pero Li no tendrá que ser encarcelado de nuevo porque ese tiempo ya lo cumplió en prisión preventiva, y le impone una multa de 15.000 dólares, informó la Fiscalía federal.

Además, la jueza decidió que las autoridades estadounidenses pueden incautarle un total de 668.000 dólares, una cantidad que en gran parte ya ha abonado, según la Fiscalía.

Mientras, las posibles indemnizaciones que corresponda pagar a Li se decidirán en una fecha posterior.

El expresidente de la Fedefútbol se declaró culpable de varios cargos de corrupción, tras ser acusado de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al deporte.

Li fue detenido en la ciudad suiza de Zúrich en mayo de 2015 en el marco de una gran operación policial en vísperas de un congreso de la FIFA y posteriormente extraditado a Estados Unidos en diciembre de ese año.

En ese país, el exdirectivo continuó inicialmente en prisión y luego pudo disfrutar de libertad condicional.

La FIFA, mientras tanto, anunció en abril de 2017 una sanción a perpetuidad contra él, inhabilitándole para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional.

Además, en Costa Rica, Li fue denunciado por la vía penal por la Fedefútbol.

EFE

Más sobre este tema: