Peloteros de la Selección Colombia del Clásico Mundial.
Foto
Archivo.

Share:

¿Cómo jugará Colombia en el Clásico Mundial?: expertos dan su Line-up

Especialistas en la materia opinan sobre el titular que utilizará la Selección Nacional.

Tras el anuncio la noche de este miércoles del roster oficial de la novena de Colombia para el Clásico Mundial de béisbol, la pregunta que quedó sobre la mesa es ¿cómo armará el rompecabezas Luis Felipe Urueta? La pregunta se hace extensiva a cómo ensamblará la defensiva el ‘Pipe’, además del orden de la rotación de los abridores.

Colombia anunció su roster de 28 peloteros, de los cuales 15 son lanzadores, 10 están declarados como infielders y los 3 restantes actúan en los jardines. De allí en más, cualquiera puede ser la fórmula que se arme para definir el equipo. 

¿Cómo armar la rotación?

Esto será una tarea que podría cambiar de juego a juego, especialmente en el tema de lanzadores, como lo explica el periodista especialista en la materia, Orlando Palma.

“El tema de los lanzadores abridores va a depender del line-up del contrario. Cuántos bateadores derechos y cuantos zurdos va a tener Estados Unidos que es el primer rival, además de ver a qué Liga pertenecen. Sí con bateadores de la Liga Americana han visto menos a Teherán, si son de la Liga Nacional han visto menos a Quintana. Eso lo va a tener en cuenta el mánager”, comentó.

José Quintana es el favorito para abrir el primer juego.

En ese sentido, el periodista, expelotero y mánager Rúgero Manotas, voz más que autorizada, dice que ve con ventaja para ser al lanzador estelar al zurdo José Quintana, quien para él debería abrir el duelo ante los Estados Unidos.

“Para mi el estelar de la Selección Colombia es José Quintana, es el pelotero que veo con más personalidad. Es un grandes ligas con etiqueta y está acostumbrado a la presión. Es una garantía para el primer partido. Ante Canadá, un equipo más cercano a nuestro nivel dejaría a William Cuevas, mientras que por el nivel de República Dominicana, que es el último rival, colocaría a Julio Teherán. Cualquiera de ellos que venga en su día le gana a cualquier rival”, resumió.

El tercer abridor 

Esa visión sobre el primer abridor tricolor es compartida por el periodista Fabio Poveda, conocedor del detalle del juego y quien estuviera vinculado por muchos años a la organización de este deporte en el país.

“Para mi el primer abridor del primer juego va a ser José Quintana. El segundo Julio Teherán y el tercero William Cuevas”, manifestó Poveda arrojando otra de las posibilidades para armar la rotación criolla.

Es importante acotar que la rotación es de tres y por mucho que se centre la atención en el debut, es igualmente importante ver la calidad del tercer hombre dentro de esa lista, incluso en nombres que parecerían descartados a primera vista, como bien destaca el comunicador Alberto Agamez.

“Es difícil dar una alineación, pero en la rotación yo tendría a Teherán y a Quintana, haciendo el uno-dos, cualquiera de los dos en la apertura del primer juego. Yo tendría a Javier Ortiz como el tercero, incluso por encima de los que están en el béisbol organizado, ellos podrían ser intermedios durante los partidos y cerrando con Ernesto Frieri y Tayron Guerrero”, explicó.  

Por su parte, el narrador y periodista Alberto Mercado Tapia fue novedoso igualmente en sus sugerencias, pues además de los dos grandes ligas entregó como tercera posibilidad a otro nombre en la baraja. 

"Como son inicialmente tres partidosPara el primer juego Julio Teherán, para el segundo juego yo colocaría a José Quintana y en el tercer partido a Sugar Ray Marimón", reseñó Mercado Tapia. 

Un infield de Grandes Ligas

Si bien las ópticas parecen variopintas en cuanto a las posibilidades de los lanzadores, sobre la formación a la defensiva de Colombia hay consenso alrededor de la que sería la mayor parte de la escuadra.

“Hay posiciones que ya están claras y muy definidas. El receptor por su experiencia debe ser Jonathan Solano, el segunda base Dilson Herrera, el short stop Donovan Solano y en tercera base Giovanni Urshela”, manifestó Palma.

Sin embargo, hay algunas dudas por cuenta del aporte en el bateo que puedan dar algunos nombres, pero así mismo las debilidades que puedan representar con la manilla.  

Luis Felipe 'Pipe' Urueta, mánager de la Selección Colombia.

“En los jardines y en la primera base es donde está la duda, porque algunos piensan que es bueno poner en primera a Jorge Alfaro para aprovechar su bateo y en los jardines colocar a Tito Polo, Efraín Contreras y a Reinaldo Rodríguez para aprovechar su bateo. El bateador designado sería Jesús Valdez”, agregó.

Dudas con los jardines y el designado 

A su turno, Manotas dice que el problema de los jardines es que no hay mucho de donde elegir, y destaca la falta de bateadores zurdos que puedan darle variedad al orden de bateo de Colombia.

“Sin dudas que el receptor debe ser Jonathan Solano. En la primera pondría a un buen bateador cómo Reinaldo Rodríguez, para ubicar a nuestros jugadores de grandes ligas en el cuadro: Dilson en segunda, Donovan en el short y Urshela en la tercera. Prácticamente para los jardines solo tenemos tres que serían Valdez, Polo y Contreras”.

En ese sentido, Poveda comparte este último Line-up, y además aporta para discusión de quién debería ser el bateador designado para los duelos: “yo pondría a Jorge Alfaro como el designado”, ante la capacidad ofensiva que puede aportar el jugador.

Lo que sí es claro, es que lo del orden de los bateadores deberá ser una decisión tomada con mucha cabeza fría por parte de Urueta, quien deberá medir a sus peloteros durante los días y partidos de exhibición previos a la competencia.

“No me gustaría hacerlo hoy, comprometerme. Pero yo tendría en el home a Alfaro, en primera a Rodríguez, en segunda a Dilson, en tercera a Urshela, en el short a Donovan y tendría a Polo, Valdez y Contreras en el outfield. El orden al bate no sabría, podría abrir con Donovan o con Dilson, pero el orden es algo en lo que no quisiera comprometerme”, dijo Agámez en su análisis.  

Por su parte, Mercado dio una visión en contraste a lo que podrían manejar sus otros colegas, incluyendo una probable turno al bate. 

"Para mi el line-up en el primer juego lo tengo así: con Polo en el jardín central, Herrera en el short stop, Urhsela en la tercera base, Rodriguez en la primera, Contreras en el bosque izquierdo, Alfaro en la receptoría, Adrían Sandéz como bateador designado, Valdez en el jardin derecho, y Donovan Solano en la segunda base".  

Lo cierto es que Urueta, que cuenta con la asesoría de un grupo de grandes profesionales como Édgar Rentería, Luis Sierra, Walter Miranda, Jorbert Cabrera, entre otros, tendrá dos juegos de exhibición y varios días de trabajo para confeccionar un equipo ganador.

De momento, ningún debutante ha ganado en el torneo. Dependerá de los elegidos por Urueta poder romper esa racha y sentar un precedente histórico para el torneo.

El Line-up de los expertos

C. J. Solano

1B. J. Alfaro

2B. D. Herrera

SS. D. Solano

3B. G. Urshela

LF. T. Polo

CF. E. Contreras

RF. J. Valdez

DH. R. Rodríguez

Rotación sugerida

José Quintana, Julio Therán y William Cuevas o Javier Ortiz. 

Más sobre este tema: