Artículo
Artículo
Artículo
Eider Arévalo, abanderado de Colombia para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
3:58 pm. Miércoles 18 de Julio de 2018
Colombia sueña con disputar el título de Barranquilla 2018
3:58 pm. Miércoles 18 de Julio de 2018
Cuba y México serán los grandes rivales de los nuestros.

La delegación que representará a Colombia en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Barranquilla del 19 de julio al 3 de agosto, sueña con disputarle el título de las justas a México y Cuba, las grandes favoritas a llevarse la mayor cantidad de oros en las competencias.

Así lo afirmó a Efe el presidente del Comité Olímpico Colombia (COC), Baltazar Medina, quien agregó que la delegación de su país buscará reducir la diferencia de 45 preseas doradas que tuvo con México, que quedó en el segundo lugar de los juegos de Veracruz.

"La idea es reducir esa distancia tan grande que marcó México con Colombia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, acercarnos a ellos hasta llegar, por qué no, a disputar el primer lugar con Cuba y con México", aseguró Medina.

En los Centroamericanos y del Caribe de 2014, Colombia quedó en el tercer lugar del medallero general con 70 oros, por detrás del campeón Cuba, que se colgó 123 preseas doradas, y de México, que alcanzó 115.

En ese sentido, el dirigente aseguró que Colombia tendrá una delegación de 595 competidores que disputarán "prácticamente todos los deportes del programa de los juegos", aprovechando que su país es el local.

"El objetivo es hacer la mejor presentación de Colombia en su historia en lo que tiene que ver con la participación en este evento", resaltó Medina.

Colombia tendrá, en palabras del presidente del COC, deportes "priorizados" en los que depositan las mayores esperanzas de obtener medallas y que son ciclismo, levantamiento de pesas, atletismo, judo, taekwondo, boxeo, kárate, natación y tiro con arco.

"Creo que en esos deportes concentra Colombia su mayor expectativa de medallas y por eso nos hemos preparado con énfasis en esos deportes", añadió.

Sin embargo, señaló que su país tendrá dos bajas sensibles.

Una es la de la judoca Yuri Alvear, doble medallista olímpica en la categoría de 70 kilogramos, por una lesión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha.

La otra es Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior luego de caerse en mayo pasado en las semifinales de la válida de la Copa Mundo de ciclocrós en la ciudad holandesa de Papendal.

"De resto, todos los demás atletas que estuvieron en Río, tanto los medallistas como los que obtuvieron diplomas olímpicos van a estar en Barranquilla", concluyó Medina.

Entre los participantes colombianos en las justas sobresalen el boxeador Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico; Éider Arévalo, ganador de los 20 kilómetros marcha de los Mundiales de Londres 2017, y Caterine Ibargüen, oro en la prueba de salto triple de Río 2016.

EFE

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo