Rocío Restrepo, bolichera colombiana.
Rocío Restrepo, bolichera colombiana.
Foto
Prensa Barranquilla 2018.

Share:

Colombia llegó al medio centenar de oros y se mantiene segunda

Aunque aún está lejos de las 70 ganadas hace cuatro años.

Gracias al gran accionar del pedalista Nelson Soto, del atleta Mauricio Ortega, de las bolicheras Clara Guerrero, Rocío Restrepo y Laura Plazas y de la esgrimista Saskia Van Erven, Colombia ganó cuatro medallas de oro en la jornada número 11 de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y llegó a la cifra del medio centenar preseas doradas en las actuales Justas.

Colombia totaliza 161 medallas, de las cuales 59 son de bronce, 52 de plata y 50 de oro.

Con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 57 segundos, cumplidos a los largo de 462 kilómetros, el barranquillero Nelson Soto se apoderó de la medalla de oro de la ruta del Ciclismo masculino, cuya prueba se cumplió en las calles de Cali, ciudad sub-sede de los Centroamericanos. La medalla de plata fue para el panameño Christofer Jurado y el broce quedó en manos del venezolano Carlos Linares.

Soto, de 24 años, ganador de etapas en importantes carreras de Europa y elegido el Mejor Deportista de 2017 por la Acord Atántico, es el primer barranquillero en ganar una presea dorada en Ciclismo en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En la prueba del lanzamiento de disco, el antioqueño Mauricio Ortega, de 23 años, impuso una marca de 66,30 metros, la mejor de su carrera, y le entregó el oro a Colombia en el primer día del Atletismo, en el estadio Rafael Cotes.

Ortega, en su primer intento, batió su mejor registro personal, que era de 65,84 metros, y derrotó al cubano Jorge Fernández (medalla de plata). El bronce fue para el jamaiquino Travis Smilke.

Colombia, con su equipo 2, consiguió oro en Boliche, con el Trío Femenino conformado por Clara Guerrero, 36 años, Rocío Restrepo, 30 años, y Laura Plazas, 22 años, con un total de 3988.

El segundo lugar y medalla de plata le correspondió al equipo 1 de México, con una diferencia de -4 (3984), y el bronce fue para el equipo B de México, con un total de 3702. La competición se disputó en la bolera de Cali.

Muy concentrada y efectiva durante la finalísima se vio Saskia Van Erven, nacida hace 30 en Roterdam (Holanda), pero nacionalizada en Colombia. En la final del Florete Individual femenino del Esgrima se impuso por 15-10 sobre la mexicana Nataly Michel, en la final disputada en el Centro de Eventos Puerta de Oro. Las venezolanas Anabella Acurero e Isis Giménez quedaron con bronce.

Tres posibilidades de medallas de oro le otorga el Tenis a Colombia. La dupla colombiana conformada por Eduardo Struvay y María Pérez derrotó la mexicana, integrada Alan Nuñez y Andrea Villareal, por 6-3 y 6-3 en el Parque de Raquetas, y avanzó a la final de dobles mixtos, instancia en la que enfrentarán a la pareja dominicana formada por José Olivares y Kelly Williford. El duelo será este lunes 30 desde las 9 de la mañana. Y en individual, la bogotana Mariana Duque se medirá a la campeona olímpica Mónica Puig, en el campo del estadio María Fernanda Herazo, del Parque Distrital de Raquetas.
Mónica Puig aspirará a su tercera medalla de oro consecutiva en el torneo de Tenis de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En la semifinal derrotó a la verdugo de Mafe Herazo, la trinitense Breana Stampfli, por 6-1 y 6-2.

La colombiana Jessica Caicedo derrotó por decisión unánime a la nicaragüense Keiyling Osejo y clasificó a la final de la categoría mediano del Boxeo femenino, mientras que en el Boxeo masculino Deivis Julio Blanco se impuso por decisión unánime sobre el mexicano Carlos Rodríguez, en el peso pesado, y también clasificó a la finalísima. Ambas contiendas tuvieron como epicentro el Salón Jumbo del Country Club.

Por marcador de 82-72 Colombia derrotó a Islas Vírgenes en el Baloncesto masculino, en el estadio Elías Chegwin. Este lunes se las verá ante el poderoso Puerto Rico. República Dominicana, por su parte, sufrió para derrotar 74-71 a Cuba.

Con parciales de 25-17, 25-21 y 26-24, el equipo de Voleibol masculino de Colombia superó a Guatemala, en la segunda fecha del torneo que se disputa en el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas. En otro juego, Cuba se impuso 25-23, 25-18 y 25-18 sobre México, y Venezuela le ganó a República Dominicana con parciales de 25-18, 25-17 y 25-22.

Cuba y México lucharán por la medalla de oro en equipos mixtos en el Badmiton. Por el bronce se las verán República Dominicana y Guatemala.

México cabalga firme y en solitario en el liderato de los Juegos. Tiene 92 preseas de oro, 81 de plata y 56 de bronce, para un total de 229. En el segundo lugar, lejos, está Colombia, con sus 50 medallas de oro. Pero Cuba ya se acercó con paso de gigante a la segunda plaza. Los deportistas de la isla antillana ganaron este domingo varios oros, y ya tienen 45 de ese preciado metal, además 58 de plata y las 30 de bronce para un total de 133.

Los cubanos saborearon las mieles del triunfo en el Hockey masculino. Su equipo ganó el oro al vencer a México 2-0 (1-0,0-0,1-0,0-0) en la final disputada en el complejo Pibe Valderrama. México quedó con plata y Trinidad y Tobago, con el bronce al vencer a Guyana con un marcador de 5-0 (0-2,0-0,0-0,3-0).

En Esgrima, Reynier Henríquez se coronó en espada individual masculino; en atletismo ganó Yarisley Silva; en salto con garrocha y en lucha grecorromana triunfaron Luis Alberto Orta, en 60kg, Ismael Borrero en 67kg, Ariel Fis en 77kg y Daniel Gregorich en 87kg.

La jornada le dio a México alegrías en la gimnasia rítmica en conjuntos en general y con Rut Castillo en general individual; así como en el nado sincronizado en el dueto técnico con Nuria Diosdado y Karem Achach, en el tiro con José Sánchez en 50m rifle 3 posiciones y en atletismo con Patricia Sánchez y Juan Barrios en las pruebas de 10.000 metros en ambas ramas.

En el último juego en el estadio Édgar Rentería, Cuba derrotó a Colombia 3-1 y se quedó con la medalla de plata. El oro lo había ganado de manera anticipada el seleccionado de Puerto Rico. Colombia quedó con el bronce.

Venezuela también tuvo una buena renta con las medallas doradas en aguas abiertas 10 km. con Wilder Carreño, en Lucha con Luillys Pérez en 97 kg, en Martillo con Rosa Rodríguez y en Ecuestre con el jinete Pablo Barrios, quien consiguió dos medallas de oro en las modalidades individual y over all.

Barrios se quedó con la primera dorada al superar en el salto individual al mexicano Francisco Pasquel y a su compatriota Enmanuel Andrade, que se quedó con el metal de bronce de esta competencia.

Con este título, Barrios repite lo hecho en la edición de Veracruz 2014. en saltos individual.

Más sobre este tema: