Galería
Artículo
Artículo
Artículo
Martha Bayona ganó la medalla que aseguró las justas para Colombia.
7:51 pm. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Colombia ganó de manera anticipada los XVIII Juegos Bolivarianos
7:51 pm. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Tres días antes del cierre de las justas.

La delegación de Colombia ganó la noche de este jueves los Juegos Bolivarianos 2017, al distanciar por 101 medallas de oro a su rival más cercano, Venezuela, cuando faltan 99 medallas de oro por repartir.

La medalla de Oro que aseguró la cuenta a favor de  la delegación local se dio en ciclismo de pista con la corredora Martha Bayona, en la prueba de la velocidad femenina, cuando el reloj marcaba las 6:43 de la tarde.

De esta manera, Por segunda vez en la historia la delegación nacional se adjudicó el triunfo en las justas que dictan el inicio del ciclo olímpico, tras llevarse el triunfo en las justas de Trujillo, en Perú.

En aquella oportunidad la delegación colombiana se impuso 166 oros por 161 de los venezolanos, lo cual confirma el repunte de los nuestros y la crisis deportiva por la cual atraviesa el país patriota.

Sin terminar aún la duodécima jornada, Venezuela, segunda en el medallero, suma 68 preseas doradas, 101 menos que la delegación anfitriona, a falta de 19 por entregarse este miércoles. Otros 80 oros estarán en juego entre el jueves y el sábado, día de la clausura.

Los Juegos Bolivarianos se disputan desde 1938 y además de Colombia, los han ganado Perú en las tres primeras ediciones y Venezuela en las trece siguientes con hegemonía entre 1961 y 2009.

Los Juegos Bolivarianos fueron creados en homenaje a Simón Bolívar, por lo que llevan su nombre, e inicialmente participaron los cinco países que libertó el prócer venezolano mediante la creación de la Organización Deportiva Bolivariana (Odecabe).

Actualmente hay siete países miembros de la entidad: Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

En la presente edición participan deportistas de estos siete, así como de cuatro invitados que son El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Los Bolivarianos se disputan cada cuatro años, son los juegos que dan inicio al ciclo olímpico en Suramérica y con el paso del tiempo se ha convertido en el escenario ideal para la aparición de las futuras figuras mundiales del deporte en la región.

La mayoría de los grandes astros del deporte suramericano, algunos de ellos convertidos luego en campeones olímpicos, han comenzado su carrera de éxitos en los Bolivarianos.

En la decimoctava edición, por Colombia brillaron la doble medallista de oro olímpica en ciclocrós, Mariana Pajón, así como el gimnasta Jossimar Calvo, quien por ahora es el rey de las justas al ganar cinco oros y una plata.

La delegación campeona ha cimentado su nuevo título bolivariano en deportes como la gimnasia, que le dio 16 oros; el ciclismo, que le entregó 16; y la arquería, que le permitió subir a lo más alto del podio en 12 oportunidades.

Con información de EFE
 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo