La meta es superar las 8 medallas que se ganaron en Landres 2012.
Foto
Archivo

Share:

Colombia espera ganar tres oros en Olímpicos de Río, dice presidente del COC

En Londres se conquistó uno solo, el de Mariana Pajón.

 

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, manifestó que su país espera ganar al menos tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dos más que en Londres 2012, donde en total obtuvo ocho preseas.

"La idea es mejorar lo de Londres 2012, no necesariamente superar el número de medallas que es una tarea bien difícil, porque ocho medallas para mí va a ser un registro histórico para el deporte colombiano que no sé por cuánto tiempo vaya a estar vigente", afirmó Medina en una entrevista con Efe.

El dirigente agregó que existe la posibilidad de que en vez de una sola medalla de oro, que se obtuvo en Londres con Mariana Pajón en BMX, en esta oportunidad se aspire a tener dos o tres.

"Y no es una posibilidad remota, no es una aventura, es un pronóstico hecho sobre la base de un rendimiento deportivo de nuestros atletas", afirmó.

Según esos pronósticos, Colombia podría ganar la medalla de oro en triple salto con Caterine Ibargüen y una vez más con Pajón, que serían las de mayor posibilidad, mientras que el ciclismo con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chávez y Sergio Luis Henao, entre otros, podría ocupar también el primer lugar en la prueba de ruta.

El presidente del COC dijo que en general Colombia tiene posibilidades de ganar medallas con 21 deportistas en disciplinas como boxeo, lucha, gimnasia, judo y levantamiento de pesas.

"Yo creo que nos va a ir muy bien porque nos estamos preparando para eso, porque llevamos un grupo de atletas muy bien preparado y porque ya tenemos un grupo de deportistas estratégicos que tienen unos logros internacionales que nos hacen ser muy optimistas frente a un buen resultado", comentó.

Aunque Pajón es una carta fundamental para Colombia en los Olímpicos, Medina afirmó que aún debe ratificar su plaza en el Mundial de BMX que se disputará en Medellín del 25 al 29 de mayo próximo.

"Es que en BMX la clasificación es por ránking y éste está abierto hasta el mundial de mayo en Medellín, y solo allí los que hasta hoy están clasificados porque son los primeros, tienen que sellar esa clasificación, ratificarla", señaló el presidente del COC.

Este mismo proceso lo deben pasar también los colombianos Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez quienes también aspiran a estar en Río de Janeiro.

Colombia tiene hasta la fecha 121 deportistas clasificados a los Juegos, pero según Medina podrían llegar incluso hasta 150.

"El ránking de tenis de campo todavía no se ha cerrado, y ya la pareja de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah está clasificada, igual no se ha cerrado el ránking de golf y nosotros tenemos la certeza de que tanto Camilo Villegas como María José Uribe van a clasificar", manifestó.

Medina citó a la judoca Yuri Alvear de quien dijo "es otro cupo prácticamente seguro de Colombia".

También mostró esperanzas en el triatleta Javier Quinchará, de quien dijo que "está dando una dura pelea para meterse" en la delegación olímpica.

"De manera que yo creo que tenemos con qué pensar que vamos a estar con 130 o 135 atletas, y si de pronto el voleibol que tiene su repesca con República Dominicana y dos países africanos en Puerto Rico en mayo, nos da una sorpresa, ya estaríamos hablando de 150", puntualizó.

Medina destacó los incentivos económicos que ganará cada deportista que obtenga una presea en Río 2016, sin importar el color.

Quien gane medalla de oro recibirá 165 millones de pesos (unos 56.000 dólares), el que obtenga una de plata ganará 96 millones de pesos (unos 32.000 dólares), mientras que alcanzar una presea de bronce reportará un premio de 68 millones de pesos (unos 23.000 dólares).

EFE

Más sobre este tema: