Jugadores de Chile durante un entrenamiento previo al duelo con Brasil.
Jugadores de Chile durante un entrenamiento previo al duelo con Brasil.
Foto
EFE

Share:

Chile nunca ha puntuado en Brasil en las eliminatorias de un Mundial

Los australes tienen la necesidad de ganar para asegurar su cupo al Mundial.

Chile necesita ganar a Brasil en Sao Paulo el próximo martes para lograr la clasificación al Mundial de Rusia, algo inédito en la historia de las eliminatorias sudamericanas, en las que la Roja nunca ha podido puntuar en sus visitas a tierras brasileñas.

Brasil y Chile se han enfrentado cinco veces en la liguilla de clasificación al Mundial con la Canarinha como local y todas se han saldado con un triunfo brasileño.

El antecedente más reciente es de 2009, en el camino a Sudáfrica 2010, cuando Chile, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, cayó por 4-2 en Bahía.

El choque anterior en Brasil fue aún más doloroso: 5-0 goleó la Canarinha a la Roja en 2005, cuando ambas buscaban llegar al Mundial de Alemania 2006.

El primer enfrentamiento en unas eliminatorias mundialistas fue en 1954 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Brasil ganó por 1-0.

La siguiente decepción chilena en Brasil fue en 1989, en las eliminatorias para Italia'90, de nuevo en el Maracaná.

Chile perdió 2-0 pero el partido se recuerda por el corte que se infligió a sí mismo el arquero Roberto Rojas para simular una agresión del público.

El escándalo provocó la eliminación de Chile y su marginación del proceso para el Mundial de Estados Unidos en 1994.

En 2001, con Chile ya sin opciones de clasificar al Mundial de Corea y Japón de 2002, la Roja cayó en Curitiba por 2-0.

El registro negro de Chile en suelo brasileño es aún mayor si se considera las derrotas en la Copa América de 1919 y 1949 y los empates en la de 1922 y en el Mundial de Brasil 2014.

EFE

Más sobre este tema: