Carlos Rodríguez a bordo de su bicicleta recibiendo el apoyo de los aficionados.
Carlos Rodríguez a bordo de su bicicleta recibiendo el apoyo de los aficionados.
Foto
EFE

Share:

Carlos Rodríguez brilló en medio de la batalla entre Vingegaard y Pogacar

El español ganó la etapa entre Annemasse y Morzine-Puertas del Sol y escaló al tercer lugar en la general.

El español Carlos Rodríguez (Ineos) se coronó en el Tour de Francia con un emocionante triunfo en solitario en la etapa reina de los Alpes, disputada entre Annemasse y Morzine-Puertas del Sol, de 151,8 km y da el salto al tercer escalón del podio, en una jornada de batalla entre los favoritos que mantuvo al danés Jonas Vingegaard con el maillot amarillo.

"Un sueño hecho realidad en la mejor carrera del mundo, es increíble", comentó Rodríguez (Almuñecar, 22 años) nada más bajarse de la bicicleta en el mismo escenario donde otros españoles, Ángel Arroyo, Eduardo Chozas y Ion Izagirre, dejaron su sello en una meta donde el andaluz sacó definitivamente pasaporte al futuro.

Doble golpe de Rodríguez, quien levantó los brazos para celebrar la tercera victoria española en el Tour tras batir en día de gran batalla a los grandes 'gallos' de la general, por este orden Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. El granadino abrió Las Puertas del Sol después de 4h.58.45 de sacrificio, cinco segundos delante de las estrellas del Tour, enfrascadas por rifarse los segundos de bonificación.

Rodríguez ya está en el podio tras su gesta. Se inicia otro sueño hasta París. Es tercero a 4.43 del líder, Jonas Vingegaard, y tiene en la cuarta plaza, a u solo segundo, a Jai Hindley. Quinto se queda Adam Yates 37 del español. Tadej Pogacar mantuvo la segunda posición, a 10 segundos del nórdico defensor del titulo.

El primer asalto alpino, con 5 puertos y altas expectativas de espectáculo con los hombres de la general, comenzó con una montonera en el km 5,5 que implicó a 30 corredores que marchaban a 50 por hora en un descenso.

El accidente masivo obligó a la organización a parar la carrera 25 minutos para que los médicos atendieran a los heridos. Entre los afectados el español Antonio Pedrero y el surafricano Louis Meintjes, ambos fuera de combate.

Tras la espera, se reanudó la etapa con un pequeño tramo neutralizado y parte del pelotón con aparatosos vendajes y deterioros evidentes en el uniforme. Los golpes fueron dando la cara a medida que la etapa entraba en calor. Esteban Chaves, campeón de Colombia, Bardet, James Shaw y Sinkelman, Rubén Guerreiro (Movistar), también se fueron despidiendo paulatinamente del Tour . Un trauma colectivo en un día exigente, de sube y baja constante, con 4.246 metros de desnivel total.

Apasionante ascenso al Joux Plane (Especial, 1,6 km al 8,5) donde Jumbo y UAE se iban a jugar las bonificaciones de 8,5 y 2 segundos en la cima. Pogacar y Vingegaard se quedaron con Adam Yates y Kuss como guardaespaldas. Se iniciaba una partida de ajedrez. Pelea por controlar la subida.

El ritmo de Kuss eliminó a Hindley y en principio descolgó a Rodríguez. Pogacar tiró los guantes, se subió las gafas, cara seria, y asomando la cabellera por lo alto del casco. Lo que barruntaba llegó a 4,6 km de la cima, un zarpazo en seco que no pudo descolgar a Vingegaard, quien no se cebó, siguió a su ritmo, a apenas 25 metros del rival, hasta conectar con él a 1,6. Lucha por el premio de 8 segundos.

Pogacar trató de arrancar de nuevo, pero una moto de carrera lo frenó en seco. Marcaje de titanes. Vingegaard, herido en su orgullo por muchos arañazos recibidos, le contestó a su enemigo con una aceleración que le regaló 8 segundos de oro. Restaba el descenso, donde los generales recibieron la visita del capitán Rodríguez, quien se aprovechó del marcaje entre el líder y Pogacar para soltar el órdago definitivo.

Rodríguez se lanzó a tumba abierta, arriesgando algo más que el chásis, y aunque temió por su integridad, abrió un puñado de segundos que fueron suficientes para coronarse en Las Puertas del Sol, donde iluminó su camino hacia París, un kilómetro cero de la esperanzadora carrera que tiene por delante.

"Pasé miedo en algunas curvas, pero tenía que arriesgar", y el cuento acabó felizmente. Era la tercera victoria profesional para Carlos, corredor formado en la factoría de Alberto Contador, quin vaticinó cuando salió de la Fundación que preside, que "llegaría muy alto". 

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa, segunda en los Alpes, entre Les Gets y Saint-Gervais Mont Blanc, de 179 km. En el recorrido 5 puertos, para empezar el Col de la Forclaz de Montmin (1a, 7,2 al 7,3), seguido del Col de la Croix Fry (1a,11, 3 km al 7), el Col des Aravis (3a, 4,4 al 5,8), la Cota des Amerands (2a, 2,7 al 10,9) y el último Saint Gervais Mont-Blanc (1a, 7,2 km al 7,7), final en alto.

EFE 

Más sobre este tema: