Las alumnas de la escuela femenina de Boca Juniors social.
Foto
Tomado del video

Share:

Boca Juniors lanza una escuela de fútbol para la inclusión social de mujeres

La intensión es la de empoderar a las damas.

 

El club de fútbol argentino Boca Juniors lanzó una escuela deportiva para niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la ‘Bombonerita’ (la cancha de fútbol adjunta a la principal), decenas de chicas pudieron disfrutar del entrenamiento de la mano de Evelina Cabrera, la presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, y estuvieron presentes al momento del anuncio de la creación de la escuela itinerante que armará el club.

Respecto de la "escuelita", Cabrera dijo a Efe que no se tratará solo de "entrenamiento", sino también de dar "contención psicológica" y de "brindar charlas en lugares vulnerables".

No obstante, asegura que con todas sus acciones busca "empoderar a la mujer", y subrayó que el fútbol, especialmente en Latinoamérica, está "muy asociado al hombre".

La futbolista, que con 13 años se instaló en la calle y trabajó cuidando coches, entre otras cosas, considera que el balompié le ayudó a rehacer su vida.

"Evelina es una mujer que tiene mucho poder, que te contagia su energía. Fue una de las voceras para esta campaña por toda su historia de superación y crecimiento", cuenta Florencia Yanuzzio, representante de Avon, patrocinador de los emprendimientos de la futbolista.

"Creemos que Evelina tiene ese potencial que tienen todas las mujeres de superarse y transformarse y es por eso que celebramos este tipo de mujeres", añadió.

Para Carolina Benke, una de las asistentes al entrenamiento, es "importantísimo que las chicas se sientan contenidas y poder sacarlas de la calle y de ciertos vicios, y que se sientan felices al hacerlo".

Por su parte, el presidente de Boca Social (la rama del club que se ocupa de causas benéficas), Enzo Pagani, afirmó que la escuela de fútbol femenino "tiene que ver con utilizar el deporte como herramienta para generar más inclusión".

"Obviamente para todas aquellas que no tengan posibilidades económicas va a ser gratis, y únicamente pagarán una cuota quienes puedan", detalló, y aclaró que "no es una escuela con fin económico, sino con un fin social".

El club "xeneize" también realizó una campaña en las redes sociales contra la violencia de género en la que jugadoras de varios deportes, empleadas y socias del club sostienen un cartel con la frase "Si maltratás, no sos de Boca".

Aparte de esta iniciativa individual, el mundo del fútbol estuvo pendiente del género femenino en los días anteriores a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la última jornada de la Liga argentina, disputada este fin de semana, la locución en los estadios estuvo a cargo de mujeres, que informaron las formaciones, los cambios y las cuestiones relacionadas con el juego.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó en su sitio web frases célebres de mujeres relacionadas con el balompié local y varios clubes homenajearon a las mujeres en las redes sociales.

"Porque es hermosa, porque hay que quererla, porque hay que cuidarla y defenderla porque sin ella nada tendría sentido. Feliz día de la mujer", publicó River Plate en su cuenta en la red social Twitter, junto a una camiseta del equipo "millonario".

Varios futbolistas argentinos de la Liga local y del exterior, como los internacionalistas Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Marcos Rojo, también utilizaron las redes sociales para saludar a las mujeres.

EFE

Más sobre este tema: