Barranquilla aspira a convertirse en la casa del racquetball en Colombia
Actualmente se cumple en el parque de raquetas de esta ciudad el Abierto Nacional de este deporte.
El racquetball del Atlántico intenta volver a los primeros planos con la llegada de un nuevo comité ejecutivo en la Liga encabezado por su presidente Edgardo Pantoja, cuyo primer ‘acto de gobierno’ es la realización del primer Torneo Abierto ‘Copa Ciudad de Barranquilla'.
Este torneo se inició el jueves y se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre en las canchas ubicadas en el parque de raquetas María Fernanda Herazo. Cuenta con la participación de 80 deportistas de Cali, Bogotá, Pereira, Cartagena, Medellín y Barranquilla y la entrada al público es gratuita.
“Nuestra intención como Liga es fomentar el racquetball y una de las formas es a través de la enseñanza, la masificación y la formación. Vamos a tener un proyecto de escuelas de formación para niños y jóvenes, lo que a futuro nos va a dar una buena camada jugadores de alto nivel”, afirmó Edgardo Pantoja, quien hace poco más de un mes asumió la presidencia de la Liga.
Para este propósito, Barranquilla cuenta con 14 canchas para la práctica del racquetball: en la Universidad del Norte, en San José, en Comfamiliar, en el Country Club y las cuatro que están en el parque de raquetas.
“Queremos que Barranquilla retome la senda del racquetball, queremos potencializarlo, masificarlo, llegar a los colegios, universidades, que conozcan el deporte, tocar las puertas para que el racquetball ingrese a la oferta deportiva de colegios y universidades y se tome como un deporte bandera en el Atlántico” agregó Pantoja, quien destacó, además de Set Cubillos, a los mellos Mario y Orlando Huyke, como grandes prospectos del tenis. Ambos tienen 15 años y compiten en la categoría open.
Las semifinales y finales del Abierto de racquetball se cumplirán este domingo de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Habrá premios en efectivo para las categorías Pro (Open masculino y Dobles A) y trofeos y regalos de los patrocinadores para todas las categorías.
Para la segunda semana de diciembre se realizará un torneo departamental junior departamental y en febrero del año entrante habrá un departamental de carácter selectivo. Para abril se tiene proyectado realizar un torneo internacional.
“La intención es tener racquetball en los (Juegos) Panamericanos y tenemos que empezar a prepararnos para conformar una buena selección”, dijo Pantoja, quien pretende que Barranquilla se convierta en la casa del racquetball en Colombia ya que es la ciudad que cuenta con la mejor infraestructura para la práctica de este deporte, donde hay mayor número de practicantes y donde se van a realizar los Juegos Panamericanos. Por ello tampoco descarta que se pueda aspirar a la presidencia de la Federación.